Política
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de $255 mil millones, la demanda de recursos extras del PEF 2020 en la Cámara
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 13

La Cámara de Diputados prevé aprobar el viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en un contexto de presiones por fondos adicionales de poco más de 255 mil millones de pesos, cifra que se enfrenta con la realidad de los ingresos: de los 6.1 billones a ejercer, sólo hay 11 mil millones de pesos más para asignar.

De las 43 comisiones de la Cámara, 32 presentaron solicitudes de reasignación por 212 mil 38 millones de pesos, con sus respectivas propuestas de recorte y reasignación, a la propuesta del Ejecutivo; las universidades presentaron peticiones por 17 mil millones de pesos.

Organizaciones campesinas reclaman 20 mil millones de pesos más; los químicos del sector salud, 500 millones, y un sector de diputados pidió aumentar el Fondo Regional y los programas para pueblos y comunidades indígenas en 5 mil millones de pesos.

La Comisión de Presupuesto comenzará la revisión del proyecto de dictamen el miércoles por la tarde y el presidente de esa instancia legislativa, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) consideró que el gasto público del próximo año debe cubrir, en primer lugar, las reformas legales y constitucionales que la actual legislatura aprobó en materia de educación, salud, agua y soberanía alimentaria.

También, las nuevas obligaciones en materia de migración, refugiados y búsqueda de personas.

Ante los reclamos, que el jueves pasado tuvieron uno de sus momentos más álgidos, Ramírez Cuéllar dijo que la Cámara continuará el diálogo con agricultores, pueblos indígenas, universidades, alcaldes y del sector cultural.

Aceptó que existen muchas exigencias, pero consideró que el signo del gasto público debe ser la corresponsabilidad. Las universidades deben gastar mejor; se requiere ir a una política agrícola que beneficie realmente a los productores y no a los acopiadores y proveedores. Alcaldes y gobernadores también deben asumir su responsabilidad en materia recaudatoria y reducción del gasto corriente, destacó.

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento solicitó el mayor monto: 90 mil millones de pesos más al presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su planteamiento, indicó que México está obligado a invertir en infraestructura hídrica 0.3 por ciento del PIB, que para el próximo año representa 84 mil millones de pesos. La comisión plantea que los 90 mil millones adicionales a la Conagua se obtengan de una reducción de la pensión para adultos mayores.

Mientras, la Comisión de Igualdad de Género solicita un incremento del presupuesto transversal por 27 mil 175 millones de pesos.

A su vez, la Comisión de Educación de la Cámara presentó requerimientos adicionales por 24 mil millones de pesos; de este monto, 5 mil millones serían para constituir un fondo para la gratuidad de la educación superior y 400 millones para las escuelas normales, entre otros que propuso Azael Santiago Chepi (Morena).