Política
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Morena no se han platicado propuestas sobre el INE y la UIF, asegura Polevnsky
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 12

Luego de señalar que en San Lázaro se han presentado iniciativas por parte de integrantes de la bancada de Morena que no fueron consultadas en ese grupo parlamentario, la secretaria general en funciones de presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, criticó las propuestas emanadas de la bancada morenista para que la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) sea rotativa cada tres años, y la de quitar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la facultad de solicitar extinción de dominio en cuentas bancarias bloqueadas.

La dirigente dijo no estar de acuerdo en ambas sugerencias y, en el caso de la reforma planteada al INE, adelantó que pedirá al proponente, Sergio Gutiérrez, que consulte primero a su partido.

En conferencia de prensa, afirmó que han estado metiendo en la Cámara de Diputados iniciativas que no han consultado con Morena, y que no estamos de acuerdo. Como ejemplo, recordó que hace unos meses se buscó una reforma electoral, a pesar de ser un tema serio, el cual comparó con la iniciativa para reformar al INE. Querer inventar el agua tibia no da certidumbre a la democracia. Adujo que reducir los periodos en el órgano electoral puede permitir que alguien quiera poner, quitar o perpetuar a alguno de los consejeros.

“Lo que pediría al diputado (Sergio Gutiérrez) es que consulte al partido, no estoy de acuerdo con esta propuesta… Tendré que hablar con el coordinador (Mario Delgado) para saber qué está sucediendo, no se puede ir por la libre y estar en una bancada de un partido y hacer propuestas personales.”

Sobre la propuesta de Lilia García de reducir las facultades de la UIF, confió en que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia debatirá el caso porque “no recurrir a la extinción de dominio no se oye bien… No dudo ni tantito que la comisión va a actuar de oficio o habrá alguna queja”.

Enfatizó que los integrantes de la bancada de Morena, aún siendo externos, tienen un espacio por Morena, que a lo mejor le correspondía a un militante de Morena y se le da a un externo y lo mínimo que debería hacer es leer nuestra plataforma.