Política
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Finaliza gira por la península

Advierte AMLO que Tren Maya usará derecho de vía de las carreteras

Insiste en que no habrá afectaciones al medio ambiente ni a la fauna; anuncia una amplia consulta

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 10

Xpujil, Calakmul, Camp., Por segundo día consecutivo el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una nueva votación a mano alzada para avalar su proyecto del Tren Maya. Con el respaldo de la mayoría de los asistentes, anunció que en diciembre se realizará una amplia consulta para determinar si se procede a empezar las obras, las cuales dijo que no traerán afectaciones al medio ambiente ni a las zonas arqueológicas.

En el Domo del Jaguar de esta cabecera municipal, ante representantes de comunidades indígenas que habitan en la reserva de la biosfera de Calakmul, la más grande del país y segunda en América Latina, sólo menor que el Amazonas, el mandatario sostuvo que sólo se oponen al proyecto los llamados conservadores y sus adversarios disfrazados de ambientalistas, como lo hicieron con el aeropuerto.

Agregó, sin embargo, que no se dañará la flora ni la fauna, pues aprovecharemos el derecho de vía de las carreteras para que pase a un costado de ellas, además que se hará la consulta ciudadana para determinar el proyecto.

Dijo que al igual que en los demás lugares de su gira, hizo pruebas para tantear los camotes y si la gente quiere el proyecto entonces lo realizarán, ya que será el pueblo quien decidirá y no el gobierno federal; argumentó que con eso evitarán que los conservadores y detractores metan amparos para obstaculizar el proyecto y dejarlo a medias, tal como quieren hacer en el aeropuerto de Santa Lucía.

Fustigó a los críticos en la Ciudad de México que no conocen siquiera Calakmul y dicen que el Tren Maya traerá severos problemas ambientales y no impactará de manera adecuada a las comunidades indígenas. Explicó que es un circuito en el que se prevén mil 500 kilómetros de Palenque hasta Calkiní, de ahí a Valladolid, a Carrillo Puerto, pasará por Cancún y la Riviera Maya y luego regresará hacia Xpujil y de nuevo a Palenque, porque el turismo que llega a Cancún y a la Riviera Maya ronda los 10 millones de visitantes al año y estos no conocen el resto de la península.

Ahí está el fuerte del proyecto, sobre todo cuando no tocarán las zonas arqueológicas, no impactarán a las ecológicas y forestales y mucho menos alterarán la vida animal silvestre de las zonas por donde pasarán las vías, ya que en Calakmul usarán el derecho de vía aunado a la carretera Escárcega-Silvituc-Xpujil, donde los usuarios deben viajar en la carretera a menos de 100 kilómetros por hora, pero nadie respeta esa velocidad y ha habido reportes de especies atropelladas.

Acueducto en Calakmul

López Obrador empeñó su palabra y la de los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, así como de la Comisión Nacional del Agua, para volver a Xpujil y empezar con las obras de un acueducto que resuelva de una vez la distribución en todo el municipio, según las demandas más sentidas de los pobladores.

Destacó que sexenios pasan, administraciones municipales también y hasta ahora no han podido dar una solución viable al problema, pues hay comunidades sin agua durante días y cuando llega es de muy mala calidad, por eso requieren un acueducto que, si es necesario, lo dirigirán desde Candelaria para aprovechar las cuencas hidrológicas naturales.

El agua es un derecho de los mexicanos, necesitamos resolver este problema antes de que venga el proyecto del tren, por lo que es ahora un compromiso con ustedes que haya este proyecto para solucionar de una vez por todas el problema que les aqueja desde hace años, y sé de esto porque tengo familia que llegó hace años como colonos; mis abuelos están sepultados en la comunidad de Constitución.