Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ser entrenador del equipo nacional de taekwondo, una odisea: Alfonso Victoria
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 5

Ni en su época como seleccionado Alfonso Victoria fue reconocido como ahora con el Premio Nacional de Deportes en la modalidad de entrenador y le da una enorme satisfacción tener la responsabilidad de trabajar con medallistas olímpicos y mundiales que se alistan rumbo a Tokio para estar en el podio de vencedores, como se ha vuelto tradición en el taekwondo.

Ser jefe de entrenadores a sus 34 años de edad lo convierten en el más joven para esa encomienda y al mismo tiempo es también un reto, porque tiene a su lado a Guillermo Pérez, campeón olímpico de Pekín 2008, y en otro momento al submonarca en Atenas 2004, Óscar Salazar, quien ahora labora en Turquía.

“La verdad es algo muy grato porque es mi deporte y poner en alto el nombre de México da alegría. Es una segunda oportunidad para conseguir más medallas.

“Uno piensa que es algo muy sencillo, pero estar trabajando al lado de grandes atletas que ya son iconos del deporte no sólo de México, sino del mundo, y llevarlos a cada uno de la mano, hay que escucharlos, toda esa convivencia que tienes con ellos para sacar el máximo provecho, es muy complicado.

“A veces, al tomar decisiones, chocamos; a veces nos llevamos bien, otras no. Tener un control y un orden del trabajo que se está haciendo para poder conseguir el resultado ha sido toda una odisea y una alegría.

Soy muy joven a diferencia de los entrenadores que han estado aquí para dirigir al equipo nacional de taekwondo y me da alegría que me tenga confianza la Federación y el gobierno federal para estar al frente, puntualiza.

Ante la proximidad de los clasificatorios olímpicos en Francia y Rusia en la que cinco taekwondoístas estarán luchando por el boleto a Tokio en estos certámenes –noviembre y diciembre– y en el continental que se realizará en Costa Rica en marzo, al entrenador le agradaría que todos estuvieran en la justa japonesa, sin embargo, hay dos categorías muy reñidas entre cuatro elementos.

Refiere la alta competencia que se da con María del Rosario Espinoza, la triple medallista olímpica, y Briseida Acosta, doble ganadora de preseas en mundiales y monarca panamericana, en la división menor de 73 kilos, y en la de 58 entre Brandon Plaza y Carlos Navarro.

Alfonso Victoria siguió recibiendo felicitaciones ayer durante el 50 aniversario de este arte marcial en México, celebrado con una clase masiva en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en medio de un caos entre los miles de exponentes de diferentes lugares del país y un equipo coreano debido a que el acto se demoró por la procesión de los danzantes.

Entre los seleccionados élite se encontraba María del Rosario; “es muy merecido el PND para Poncho que ha llevado a esta generación de juveniles a los podios”, dijo.

La sinaloense, quien viaja este martes a Francia, estaba contenta de ver a tantos niños y jóvenes que esperaban las indicaciones para dar la clase multitudinaria con un sol que caía a plomo. Yo me encuentro en la punta de lanza del taekwondo y es como parte de este linaje, cómo no sentirme orgullosa.