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De 33 mil 331 reportes de extorsión, se consumaron 2 mil 207 este año: gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 36

Un total de 33 mil 331 reportes de extorsión y fraude se han registrado de enero a noviembre, de los cuales se consumaron 2 mil 207, un promedio de siete al día, la mayoría vía telefónica, donde las víctimas han pagado desde 500 pesos hasta 100 mil dólares, mediante las modalidades de la patrona, sobre amarillo y segunda mano, informaron la Secretaría de Gobierno y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

En conferencia de prensa, donde se presentó la aplicación No+extorsión, la secretaria Rosa Icela Rodríguez explicó que por medio de este mecanismo se busca evitar que la población sea víctima de gente que ubica sus nombres y teléfonos al azar para hacerlos caer en sus trampas, y se detectó que 0.1 por ciento de las amenazas provienen de los reclusorios Norte y Oriente, así como de la penitenciaría de Santa Martha, y en varios casos provienen de otros estados de la República.

Algunas acciones emprendidas son operativos para el retiro de chips y aparatos telefónicos a los internos, y el traslado de reos peligrosos a penales federales, para evitar que sigan haciendo de las suyas, por lo que continuarán.

Informó que hubo una reducción de 147 por ciento en los casos de extorsión respecto del año pasado, al pasar de 2 mil 357 denuncias a 821, y se concentran en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc; además, se cuenta con una base de datos de más de 150 mil números telefónicos.

La funcionaria explicó que las trabajadoras del hogar y del servicio público, por ejemplo, han sido timadas para conseguir la entrega de dinero en efectivo, chequeras o artículos de valor, mediante la modalidad del sobre amarillo, que cuenta con 73 reportes. Otra es la denominada la patrona, con 748 reportes.

En 6 por ciento de los casos, detalló, se pide apoyo para familias del patrón; en 10 por ciento aducen problemas legales; en 17, procesos internos, cortes de caja, ayuda a superiores o pruebas de sistema; en 27, adeudos, y en 31 por ciento de los casos se aducen problemas con instancias gubernamentales.

Las pesquisas que realizaron autoridades detectaron que las llamadas se realizaron desde otro estado de la República.

Dijo que la gente puede denunciar en el teléfono 5533-5533 o mediante la aplicación.