Capital
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzarán convocatoria para gasto participativo a mediados de este mes
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 35

En la segunda quincena de noviembre el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitirá la convocatoria para presentar los proyectos de presupuesto participativo correspondientes a 2020 y 2021, así como para la elección de las primeras comisiones de Participación Comunitaria que se realizarán el 15 de marzo del próximo año, informó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino, Martín Padilla Sánchez.

El diputado indicó que en la nueva legislación de participación ciudadana se establecen mecanismos para la ejecución del presupuesto participativo, el cual deberá estar orientado al fortalecimiento del desarrollo, la convivencia y la acción comunitarias.

En ese sentido, los recursos se deberán destinar al mejoramiento de espacios públicos, a la infraestructura urbana, obras y servicios, actividades recreativas, deportivas, culturales y de ninguna forma podrán suplir o subsanar las obligaciones que las alcaldías deban realizar.

Se modificó la responsabilidad ejecutora de las alcaldías y ahora éstas serán las encargadas de vigilar su ejecución, proveyendo al gobierno de la ciudad, por conducto de la plataforma del IECM, la información y documentación relativa al avance físico y financiero de las actividades y proyectos financiados con el presupuesto participativo, dijo.

Por otra parte, las comisiones de Participación Comunitaria, que son los órganos de representación ciudadana, serán formados por nueve personas, cinco de un género y cuatro de otro, predominando el género que conforme mayormente las unidades territoriales, según el padrón electoral.

En cifras reales, aproximadamente 97 por ciento de las comisiones de Participación Comunitaria estarán formadas por mujeres, estimó el legislador, al recordar que sus integrantes serán electos por voto universal, libre, directo y secreto, y garantizando la inclusión de personas jóvenes de 18 a 29 años.