Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plácido Domingo cancela actuación en Tokio
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 5

Tokio. El tenor español Plácido Domingo, acusado por una veintena de mujeres de acoso sexual, anuló una actuación prevista en abril de 2020 en Japón antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, anunciaron este ayer los organizadores.

‘‘Tras una madura reflexión, tomé la decisión de no participar en Kabuki-Opera a causa de la complejidad del proyecto’’, expresó Domingo citado en un comunicado del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

El cantante dijo esperar poder actuar en el futuro junto a artistas de kabuki (forma teatral japonesa) y afirmó que la ‘‘fusión entre dos tradiciones teatrales significa la unión de dos culturas en la mis-ma escena, en perfecta armonía con el espíritu de los Juegos Olímpicos’’.

El comunicado no hace referencia a las acusaciones de acoso sexual contra el artista de 78 años, aunque debió renunciar a varios conciertos, sobre todo en Estados Unidos, y a una premiación.

En octubre, Plácido Domingo también abandonó la dirección de la ópera de Los Ángeles que ocupaba desde 2003. ‘‘Las recientes acusaciones que se han hecho contra mí en la prensa han creado una atmósfera en la que se ha visto comprometida mi capacidad de servir a esta compañía que tanto amo’’, escribió entonces en un comunicado.

Según una investigación publicada en agosto por Ap, nueve mujeres afirman haber sido acosadas por el cantante a finales de los 80. Esa agencia publicó el 7 de septiembre una segunda investigación afirmando que otras 11 mujeres sehan manifestado en ese sentido.

Plácido Domingo renunció a actuar en lal Metropolitan Opera de Nueva York. La orquesta de Filadelfia y la ópera de San Francisco anularon sus representaciones previstas esta temporada y la ópera de Dallas anuló un concierto programado en marzo de 2020.

A pesar de que su carrera en Estados Unidos parece llegar a su fin, continúa actuando en Europa; en octubre fue a Zúrich y Moscú.