Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CDMX, sede de la 33 Olimpiada Mexicana de Matemáticas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 33

La Ciudad de México será la sede de la edición 33 de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) que se realizará del 10 al 15 de noviembre próximo. Los ganadores de este encuentro, que reúne a 192 alumnos, principalmente de nivel bachillerato de todo el país, serán quienes integren las preselecciones nacionales para elegir a los miembros de las delegaciones que representarán a México en 2020 en las principales olimpiadas internacionales de matemáticas.

Este año, los organizadores de la OMM agradecieron el apoyo recibido para la realización del concurso nacional, como el de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el consejo del ramo en la capital del país, así como de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, entre otros.

Sostuvieron que la olimpiada es uno de los programas académicos más relevantes de la Sociedad Matemática Mexicana, fundada en 1942, y que a lo largo de más de tres décadas impulsó y organizó el encuentro que reúne al mayor número de jóvenes con talento matemático en México.

En 2019, señalaron en un comunicado los organizadores del encuentro, nuestro país destacó en las olimpiadas internacionales, por lo que conquistó una gran cantidad de medallas, lo que demuestra que México es unapotencia emergente en matemáticas.

Además, las universidades involucradas en la organización de los concursos de la OMM reciben el fruto de su apoyo con el ingreso de alumnos que cuentan con una excelente formación tanto matemática como humana, la cual han obtenido gracias a sus experiencias durante los intercambios nacionales y entrenamientos de alto nivel que ofrece nuestro programa, afirmaron.