Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EL EZLN organiza actos para recordar el 26 aniversario del levantamiento indígena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) invitó a una serie de actos conmemorativos que se denomina Combo por la vida: diciembre de resistencia y rebeldía, el cual incluye diversas actividades culturales y políticas a realizarse en diferentes Caracoles localizados en Chiapas, del 7 de diciembre al 1º de enero de 2020.

En un comunicado firmado por el subcomandante Moisés, se informa que del 7 al 14 de diciembre se efectuará la segunda edición del festival de cine Puy ta cuxlejaltic, en los caracoles Jacinto Canek y Espiral Digno, donde se tejerán los colores de la humanidad en memoria de los caídos, con sede en San Cristóbal y en la comunidad de Tulan Kaú, situada sobre la carretera San Cristóbal–Comitán de Domínguez.

Entre el 15 y el 20 de diciembre se realizará el primer evento de danza titulado Báilate otro mundo, en el Caracol Jacinto Canek, y el 21 y 22 tendrá lugar en el mismo lugar el foro en defensa del territorio y la madre Tierra, cuyos detalles serán dados a conocer por el Congreso Nacional Indígena, que lo organiza, con el apoyo de la comisión sexta del EZLN.

Del 26 al 29 se efectuará en el lugar llamado Semillero Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona, ubicado en el Caracol Torbellino de Nuestras Palabras, con sede en la comunidad de Morelia, municipio de Altamirano, el segundo encuentro internacional de mujeres que luchan, donde sólo podrán ingresar mujeres que luchan (con sus pichitos si son menores de 12 años). No se permite la entrada a varones a ese lugar.

La comisión del EZLN también invitó a la celebración del 26 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido los días 31 de diciembre en el Caracol Torbellino de Nuestras Palabras, situado en Morelia.