Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza mañana la quinta temporada de Experiencia Nocturna en Teotihuacan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 4

Teotihuacan, Méx.,La quinta temporada del espectáculo multimedia de luz y sonido Experiencia Nocturna en la zona arqueológica de Teotihuacan se iniciará mañana, informó la secretaria de Turismo del estado de México, Evelyn Osornio Jiménez.

La funcionaria señaló que en sus primeras cuatro temporadas más de 80 mil espectadores lo han disfrutado, lo que se ha traducido en una derrama económica que rebasa 35 millones 500 mil pesos sólo por venta de boletos. “Este espectáculo ha cautivado a turistas y paseantes de todas las latitudes, en especial por la magia y el carácter mítico que se ha conferido a la cultura teotihuacana.

También ha detonado un crecimiento de 41 por ciento en las habitaciones disponibles en la zona, la apertura de nuevos restaurantes, remodelación y ampliación de los ya existentes, así como la oferta de otros productos y servicios, refirió.

Afirmó que este producto turístico ha contribuido de forma importante a estimular la pernocta y la derrama económica en las cabeceras municipales de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, que consiguieron, de manera conjunta, el nombramiento de pueblos mágicos en 2015.

Osornio Jiménez detalló que a la fecha 75 mil 366 visitantes nacionales y 4 mil 811 extranjeros han disfrutado 421 presentaciones ordinarias realizadas desde su apertura, en marzo de 2016.

Teotihuacan debe ser motivo de orgullo para todos los mexicanos, e invito a conocer esta asombrosa zona arqueológica y descubrir, de manera cautivadora y vanguardista, la cosmovisión, el misticismo y las costumbres sociales y religiosas de una de las civilizaciones más asombrosas del mundo antiguo, apuntó.

El espectáculo multimedia se realiza en 45 minutos y consiste en un recorrido de 500 metros en la parte norte de la Calzada de los Muertos, comenzando en la Pirámide del Sol hasta llegar a la plaza de la Pirámide de la Luna y de regreso al mismo lugar; son 10 estaciones o paradas con audioguía en cinco idiomas. Después se permite que el público se siente en las escalinatas de la Plaza del Sol para poder observar la proyección multimedia sobre esa pirámide, con duración de 32 minutos. El aforo en cada función es de 250 personas.

El 18 de marzo de 2016 fue inaugurada la primera temporada del espectáculo Experiencia Nocturna por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto. En 2009 el proyecto multimedia de luz y sonido Resplandor Teotihuacano fue suspendido por las miles de perforaciones que se practicaron en la estructuras piramidales para colocar más de 2 mil 500 luminarias.