Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Datos de 2019, señala Conagua

Vandalismo causa daños por 23 millones de pesos a instalaciones hidráulicas

Propone Blanca Jiménez, directora de la dependencia, crear una policía que les brinde seguridad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 36

En lo que va del año se ha vandalizado infraestructura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con un valor de 23 millones de pesos, pero el inventario no ha concluido y es probable que en muchos casos no se termine de hacer porque hay lugares a los que no se puede entrar. Ante ello hay que impulsar una policía del agua, señaló la directora del organismo, Blanca Jiménez Cisneros.

Se debe encontrar la forma de que las instalaciones sean más seguras, sobre todo en el norte y centro del país. Muchas veces ni Conagua ni los agricultores podemos entrar a muchos lugares para atender la infraestructura. Es importante impulsar la idea de una policía del agua para recuperarla y dar la seguridad a la infraestructura de la gente que trabaja en el campo, señaló al participar en la entrega de reconocimientos a las mejores prácticas en cobro-pago del agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Agregó que muchas potabilizadoras de agua están en lugares seguros, pero las depuradoras vamos a meterlas donde las condiciones son más inseguras y hay muchos problemas para atender. También reitero el llamado en cuanto a la vandalización sobre la infraestructura hidráulica, que representa una sangría para el sector.

Algunas presas tienen pecadillos

Consideró que parte de ello proviene del desconocimiento de la gente, de valorar la labor de una presa, un canal, las obras de control de inundaciones. Si la gente supiera que al tener todo eso protegido podemos asegurar que su familia no sufra (escasez de agua), estoy segura de que nos ayudaría.

Hizo un llamado para pasar la voz de que tenemos que proteger la infraestructura. No toda ésta es reconocida por la población; las presas ayudan a tener agua para el campo, para suministro de la gente. Algunas presas sí tienen pecadillos, pero sabemos cómo controlarlos y quizá no todas han sido debidamente justificadas, pero creo que de ahora en adelante, con una sociedad organizada y un gobierno que sabe escuchar las demandas, podremos hacer obras que sirvan más a la gente.

Agregó que los organismos operadores atienden sólo a un tercio de la población y falta aún llegar a las comunidades rurales con agua y saneamiento; la Conagua sola no resolverá el problema del líquido.

Indicó que se destinan 6 mil millones de pesos a los organismos operadores con distintos programas de la dependencia para mejorar la cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Cuando se hace el pago de derechos de agua, este recurso se regresa a los organismos, apuntó.

Reconoció que hay un problema de financiamiento en el sector y se requieren nuevos mecanismos para que haya apoyo más eficiente.