Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana, cacerolazo

UNAM: reclamos feministas afloran en recta final del proceso en pos de rectoría
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 35

En el contexto de la recta final de la sucesión en la rectoría, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) y otras escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se vive una coyuntura en la que diversos sectores de la comunidad, y grupos feministas en particular, acusan a las autoridades de incompetencia en la atención de los casos de acoso y violencia de género que han denunciado estudiantes.

En tanto, la Junta de Gobierno realiza esta semana en privado entrevistas con los tres aspirantes a la rectoría para el periodo 2019-23, Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Enrique Graue Wiechers, rector actual, y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Si bien los tres han señalado que la erradicación de la violencia de género es prioridad, la única candidata ha hecho de ello el eje de su propuesta. De acuerdo con universitarios consultados, aunque es probable la relección de Graue para un segundo y último periodo de cuatro años, hay sectores que presentan a Cuéllar como la alternativa para resolver las demandas en materia de violencia de género.

En la FFL, en paro desde el lunes, una asamblea de alumnas exige una disculpa pública de la dirección por haber eliminado un mural –Victoria alada y Atenea besándose– pintado por estudiantes, así como la destitución de la abogada de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Amparo Yadira Coronado. Señalan que las autoridades del plantel borraron el mural como acto de lesbofobia y que la abogada no ha atendido adecuadamente las denuncias y no ha tenido empatía con las denunciantes.

Si bien las autoridades difundieron una disculpa por la eliminación del mural, que, según dijeron en un comunicado, no ordenaron borrar, sino que fue retirado por una empresa privada contratada para limpiar mensajes pintados en un paro de labores, la misma no fue aceptada por las alumnas, que en un pronunciamiento la consideraron indigna.

La asamblea estudiantil decidió extender el paro hasta que sus demandas sean resueltas, y sumó a ellas la renuncia del secretario Académico, Ricardo Alberto González; del abogado general, Jesús Juárez González, y del director, Jorge Enrique Linares.

Ayer, el Consejo Técnico de la facultad sesionó y reconoció, de acuerdo con alumnos, que ha habido una acción insuficiente en la atención de las denuncias.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales una asamblea estudiantil feminista y de mujeres únicamente, anunció que el jueves habrá un paro de labores en la escuela, en apoyo a la suspensión en Filosofía y Letras y a las protestas y paros que se han realizado en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, también por casos de acoso.

El jueves habrá una marcha interna (cacerolazo) de la FCPS a FFL.