Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen que Chamberlin compita para ombudsperson
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 14

Más de 200 organizaciones civiles, colectivos de familiares, expertos, defensores de derechos humanos y víctimas a título personal firmaron dos cartas para exigir que se rehaga la terna final de candidatos a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se incluya a Michael Chamberlin Ruiz.

En la primera misiva, suscrita por 108 víctimas y 22 organizaciones de familiares –entre las que se cuentan Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México y diversos grupos locales de buscadoras y rastreadoras–, se indicó que el proceso de elección del nuevo ombudsperson debe llevarse a cabo con la mayor seriedad y cumplimiento de los criterios de idoneidad.

Por ello, exigieron que se incluya en la terna a Chamberlin, quien actualmente forma parte del Consejo Consultivo de la CNDH y ha sido asesor de diversas organizaciones civiles, por considerar que se trata de una persona con ética intachable, con vocación de servicio y ausencia de conflicto de intereses.

De igual manera, destacaron que el también etnólogo tiene experiencia sostenida trabajando con nosotras de manera solidaria y empática, y capacidad demostrada para defender y promover nuestros derechos, por lo que llamaron a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos del Senado a votar de forma unánime por él.

Mientras tanto, en la carta enviada por 29 organizaciones no gubernamentales, así como 54 académicos y defensores de las garantías fundamentales, se acusó a los legisladores de haber emitido una terna que está viciada de origen, por lo que también solicitaron que en el grupo de finalistas se incluya a Chamberlin.

Su formación profesional y su trabajo en la defensa de los derechos humanos garantiza que tiene un perfil que responde para que la CNDH asuma el papel que nuestro país necesita en esta grave crisis que vivimos, señalaron los firmantes.

En el plan de trabajo del especialista, indicaron las organizaciones y expertos, figura el atacar las causas de las violaciones a derechos humanos, enfoque que consideramos fundamental en México.