Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca consenso en el Senado para Piedra Ibarra

Maniobra Morena y logra diferir elección del titular de la CNDH

El plazo legal venció ayer; reprochan AN y MC que incumpliera acuerdo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 14

Aunque el plazo legal venció ayer, el Senado difirió para el jueves la tercera votación para elegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a que Morena no ha logrado el acuerdo que garantice la mayoría calificada a su candidata Rosario Piedra Ibarra.

Pese a que el PAN y MC se abstuvieron, con 66 votos en favor y 29 en contra, el grupo mayoritario y sus aliados lograron modificar el orden del día y posponer dicha votación.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Julio Menchaca, pidió a la presidenta del Senado, Mónica Fernández (Morena), hacer el cambio, con la finalidad de tener dos días más para la construcción de acuerdos con los grupos parlamentarios.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López (PAN), lamentó ante el pleno que “haya otros temas, y no este –la elección del ombudsperson– que, por cierto, es exclusivo del Senado, donde nadie fuera de estas 128 personas aquí debería estar fijando posiciones o tratando de meter las manos en un proceso tan importante. La CNDH no debe estar subordinada ni al gobierno ni a los partidos”.

Dante Delgado, coordinador de MC, destacó: no hay razón alguna para cambiar un acuerdo que ya tomó el pleno (que hoy se votaría por tercera ocasión la terna). Yo no puedo aceptar que nosotros mandemos el mensaje de que las decisiones se toman más allá de este pleno.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza refirió que la ley de la CNDH es muy clara y establece que debe haber un sucesor 10 días antes de que venza el plazo del cumplimiento del mandato para el que fue designado el titular vigente, el cual expira hoy (5 de noviembre).

Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales (Morena), respaldó la solicitud de Menchaca, porque lo que pretendemos es encontrar una coincidencia para que el jueves tengamos consenso. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su preferencia, y está en su derecho de hacerlo; eso no quita la posibilidad de que este pleno tenga que debatir y defender nuestra propuesta. Para nosotros es muy importante llevarlo al jueves.

De nueva cuenta intervino Delgado, quien reprochó: “nos pidieron solidaridad para que saliera el acuerdo –la semana pasada–; nunca imaginamos que era una trampa. La ley señala los mecanismos de nominación, pero ahora resulta, con todo respeto al Presidente de la República, que desde ahí se dicta qué debe hacer este Senado”.

Morena pidió cambiar el orden del día, ya que no le convenía llevar a cabo ayer la tercera votación de la terna en que figuran también Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco, debido a que faltaban varios de sus legisladores, que están de viaje. Además, el coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, tendrá 48 horas más para conseguir los votos de la oposición. De acuerdo con la Ley de la CNDH, el nuevo ombudsperson debió ser nombrado ayer.