Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionarios de la SEP no podrán emitir declaraciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 12

Mediante una circular, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruye a todos sus funcionarios públicos, incluidos los subsecretarios y los titulares de sus organismos desconcentrados y las entidades descentralizadas, a no hacer declaración alguna, conceder entrevistas o incluso emitir algún comunicado, sin previa autorización de la Dirección General de Comunicación Social de la dependencia.

Esta disposición alcanza a instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional, el Tecnológico Nacional de México y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, todos ellos organismos desconcentrados.

Pero también a los de carácter descentralizado, como el Colegio de Bachilleres, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

La circular DGCS/305/2019, suscrita por el director general de Comunicación Social de la SEP, Juan Ramón Flores Gutiérrez, señala que la instrucción se fundamenta en lo dispuesto por el artículo 12 del reglamento interior de la SEP y en alcance de los lineamientos comentados de manera verbal. El escrito señala que se reafirma que no deben hacerse declaraciones, entrevistas o emitir algún boletín, para ningún medio de comunicación, ya sea impreso, a través de televisión abierta o restringida, radio o cualquier medio digital, hasta que sea expresamente autorizado por esta dirección general.