Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados de todas las tendencias critican la baja en el gasto público

El presupuesto está bastante ajustado, admite la SHCP

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 11

Diputados de todos los grupos parlamentarios cuestionaron la reducción del gasto público en casi todos los rubros, en una reunión con la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, quien reconoció que para 2020 el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) sólo crecerá 0.8 por ciento. Está bastante ajustado, dijo.

En la reunión con la Comisión de Presupuesto, preparatoria a la discusión del proyecto de PEF, Irineo Molina (Morena) preguntó qué proyecto tiene Hacienda para resarcir el recorte al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). Sería un error aprobarlo así; los pueblos y comunidades fueron parte fundamental del movimiento que hoy gobierna, resaltó.

La funcionaria sostuvo que el gasto transversal, que incluye la pensión para adultos mayores, microcréditos y las becas Benito Juárez, aumentó 10 por ciento.

Sin embargo, el legislador de Morena reviró: No estamos satisfechos con su respuesta. Puede haber fondos, pero no tienen que ver con infraestructura. Los pueblos requieren agua potable, luz, drenaje, que se atienden con el fondo del INPI y no se resuelve con programas transversales. No se trata sólo de becas.

Los diputados de Morena también expresaron su desacuerdo con el gasto asignado a las normales y la inexistencia de una partida para cumplir con la obligatoriedad de la educación superior gratuita.

Rodríguez Ceja afirmó que la partida para normales aumenta 3.1 por ciento, es decir 0.1 por ciento real, y la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), le contestó: En nuestros datos no es así.

Adela Piña explicó que el recorte para las normales es de 46 por ciento y expresó su preocupación por la disminución de fondos en educación inicial e inclusiva, así como el bachillerato de los Centros para Atención de Personas con Discapacidad.

La funcionaria respondió que es atribución de los diputados definir el origen de los recursos para esos rubros, aunque la Ley de Ingresos ya se aprobó y en ésta no se consideró ninguna fuente para financiar las obligaciones de la reforma educativa.

Óscar González Yáñez (PT) acusó que la subsecretaría de Ingresos intervino de manera perversa para impedir un aumento en el IEPS a tabaco, alcohol y bebidas azucaradas, lo que frenó cualquier posibilidad de la cámara para reasignar el presupuesto. También, concluyó, existe preocupación en que se pueda cumplir la meta de producción de un millón 951 mil barriles de petróleo. Lo que vamos a aprobar será en el papel, acotó.