Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejecutivo deberá publicarla

Senadores ratifican la Ley de Ingresos; no legalizarán los vehículos chocolates

Morena pedirá al SAT aplicar programa para regularizar esos vehículos, los cuales suman 18 millones; la IP celebra la decisión de los legisladores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 10

El Senado aprobó y remitió al Poder Ejecutivo federal para su publicación la Ley de Ingresos, sin la legalización de los autos chocolates, en los que insistió la Cámara de Diputados.

Al no avalar ese cambio, que por segunda vez hizo llegar la minuta al Senado, el pleno de ese órgano sólo mandó a publicar el articulado, en que ambas cámaras estuvieron de acuerdo. La decisión fue celebrada por el sector privado.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta (Morena), explicó que el artículo 15 transitorio para legalizar los autos procedentes de Estados Unidos que se encuentran en el país, quedó fuera, pero su bancada pedirá que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda, inicien la regularización de los vehículos que ya están en México, y que se estima suman 18 millones.

La regulación de la posesión de vehículos importados se establecía en el artículo décimo quinto transitorio del proyecto de decreto para expedir la Ley de Ingresos de la Federación 2020, mismo que fue rechazado con 108 votos en contra de la disposición, misma que planteaba que en un plazo máximo de ocho meses contados a partir de su entrada en vigor, el Congreso realizaría las adecuaciones en las leyes y ordenamientos aplicables, para solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados que circulan en territorio nacional sin cumplir con las leyes aduanales.

En respuesta, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana, así como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y la Concamin celebraron la decisión del Senado. La Coparmex consideró que con ello se frenó el contrabando rodante y prevalece el estado de derecho.