Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH, empresarios e iglesias condenan el crimen contra LeBarón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 6

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el ataque de sujetos armados contra vehículos en los que se trasladaban integrantes de la familia LeBarón, lo que provocó el incendio de un auto y la muerte de varias personas. En tanto, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) en México, así como la Iglesia católica y la cristiana evangelista lamentaron la tragedia.

El sector industrial del país demandó a las autoridades mexicanas que se esclarezca el crimen, ocurrido el lunes pasado en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora. Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, pidió que una vez aclarado el caso los culpables reciban una sentencia de por vida.

Tras expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad con la comunidad mormona, la CNDH señaló que el activista Julián LeBarón informó a personal del organismo que por la noche fueron localizados más cadáveres, por lo que ascendió a nueve el número de personas asesinadas.

La CNDH pidió a las autoridades de Chihuahua y Sonora aplicar medidas cautelares con el fin de salvaguardar la vida, integridad y seguridad de los integrantes de la familia LeBarón y brindar atención médica a los lesionados. La gravedad y la saña del ataque perpetrado el día de ayer (lunes) denota el nivel de riesgo en el que se encuentran muchas regiones del país, donde miles de personas están expuestas a la violencia criminal que parece no tener fin y que requiere de la intervención de los tres niveles de gobierno para lograr la pacificación por la vía del derecho, logrando la tranquilidad y la seguridad de toda la población, indicó la comisión.

Al respecto, Cervantes Díaz sostuvo que todos deben colaborar para acabar con la inseguridad, y si bien la percepción es negativa, no se verán afectadas las inversiones en el norte del país..

A su vez, Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, consideró que la ayuda ofrecida por el presidente Donald Trump a México para frenar la inseguridad que acecha la franja fronteriza de ambas naciones no viola la soberanía, y dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe considerar la propuesta.

La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días puntualizó que la comunidad LeBarón es de mormones fundamentalistas, pero se sumó a la condena del multihomicidio. El presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela, señaló que es momento de que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, entregue pronto resultados y si no, que deje el cargo.

Por separado, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda, expresó su dolor e indignación.