Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Landau a combatir unidos a los criminales

El problema es binacional y deben enfrentarlo fuerzas de ambos países

Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 5

Hermosillo, Son., El combate a los grupos de la delincuencia organizada que ponen en riesgo la seguridad en la frontera de Sonora con Arizona es una problemática binacional, razón por la cual debe enfrentarse con las fuerzas federales de ambos países, afirmó Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

Durante su visita a Sonora con motivo del 60 aniversario de la Comisión Sonora-Arizona, Landau sostuvo que los narcos han rebasado a las autoridades mexicanas y consideró vital que ambos países unan fuerzas para combatirlos.

No es algo que podamos hacer el uno y el otro, no tiene sentido echarnos la culpa unos a otros por los problemas de inseguridad que se viven ahora, la propuesta es que caminemos juntos porque es absolutamente del interés común de nuestros países y estados derrotar al crimen organizado, no hay otra alternativa, tenemos que vencer y lo haremos, venceremos.

Landau anunció vía redes sociales que los cinco menores de edad heridos en la emboscada en la comunidad LeBarón, en los límites de Chihuahua y Sonora, fueron trasladados a Estados Unidos.

Los menores heridos, de nueve meses a 14 años de edad, fueron transportados en una unidad de la Fuerza Aérea Mexicana y atendidos por personal médico de la Secretaría de Salud en Sonora, informó la dependencia local.

Landau manifestó que la seguridad de nuestros connacionales es nuestra gran prioridad y publicó: En nombre de Estados Unidos, deseo expresar mi más profundo pésame a las familias de las víctimas e indicó que sigue muy de cerca la situación en la sierra entre Sonora y Chihuahua.

Por su parte, Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, condenó el ataque contra miembros de la familia LeBarón y se comprometió a colaborar con la finalidad de aprehender a los responsables, luego de que la Fiscalía de Sonora confirmó la detención de un presunto involucrado.

En un tuit, la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, lamentó el crimen.