Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena los crímenes sin sentido

Recomienda EU a México emprender guerra antinarco

Trump ofrece participar con el fin de borrar a los criminales de la faz de la Tierra

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 4

Nueva York. El comandante en jefe de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó emprender una guerra contra el crimen organizado en México y ofreció la participación estadunidense en esa ofensiva, al dar su primera respuesta ante la noticia de la tragedia de la familia LeBarón en el norte de México, que por involucrar a víctimas de doble ciudadanía nutrirá la narrativa que mantiene el mandatario desde hace cuatro años sobre el vecino peligroso.

Esta mañana, por medio de un tuit, Trump llamó a que México libre una guerra contra los cárteles. “Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libre GUERRA sobre los cárteles de droga y borrarlos de la faz de la Tierra”. Agregó: ¡Sólo esperamos una llamada de su gran nuevo Presidente!

Horas después, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Trump sostuvieron una llamada telefónica durante la cual abordaron “la reciente violencia en México y los esfuerzos para combatir el creciente comportamiento violento de los cárteles y grupos criminales en la región”, informó el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

Al resumir la llamada, Gidley informó que Trump dejó claro que su gobierno condena estos actos de violencia sin sentido que tomaron las vidas de nueve ciudadanos estadunidenses y ofreció asistencia a México para asegurar que los responsables enfrenten la justicia.

El homicidio múltiple, en gran parte por tratarse de ciudadanos estadunidenses, fue noticia destacada en los principales medios nacionales de Estados Unidos durante el día. Algunos titulares eran variaciones de The Daily Beast: “Madres y niños estadunidenses masacrados en emboscada mexicana…”

En una serie de tuits durante la mañana de ayer –registrados en todos los medios–, Trump continuó: “Una familia maravillosa y amigos de Utah fueron atrapados entre dos cárteles de droga crueles, quienes se intercambiaron fuego, con el resultado de muchas grandes personas estadunidenses asesinadas, incluyendo niños y jóvenes, y algunos que no se encuentran”, declaró temprano (no se sabe donde obtuvo esos datos y versiones, ya que la investigación de las autoridades apenas comienza y aún no se confirma el motivo).

En otro escribió: Si México necesita o solicita ayuda en responder a los monstruos responsables, Estados Unidos está dispuesto y listo para involucrarse y hacer la tarea rápida y efectivamente.

Concluyó: “El gran nuevo Presidente de México ha hecho esto un gran tema, pero los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces uno necesita un ejército para derrotar a un ejército”.

Desde el primer día de su campaña electoral en 2015, y durante su estancia en la Casa Blanca, Trump ha usado la violencia en México como parte integral de su discurso político, advirtiendo que las drogas, los cárteles y otros males son los que México envía a Estados Unidos.

Con ello, justificó sus medidas antimigrantes y la construcción del muro fronterizo. No cabe duda de que este incidente nutrirá esta narrativa, sobre todo al comenzar el ciclo electoral en Estados Unidos.

Más aún, algunas reacciones de familiares de las víctimas contribuyen a esa narrativa, pero ahora contra el actual Presidente mexicano.

“Así es como vivimos bajo el gobierno de @lopezobrador”, tuiteó Alex LeBarón, al señalar que los mormones inocentes fueron asesinados “por los cárteles que gobiernan a México”, reportó The Washington Post. Sin embargo, otros familiares expresaron que la mejor ayuda que podría ofrecer Washington es reducir el consumo de drogas en Estados Unidos.

Las víctimas son parte de las comunidades mormonas fundamentalistas que originalmente se trasladaron desde Utah al norte de México a finales del siglo XIX y otros más en 1924. Muchos mantienen la doble ciudadanía (mexicana y estadunidense). No son parte formal de la Iglesia mormona nacional con sede mundial en Utah, sino una corriente que rompió cuando se prohibió la poligamia (aunque ya casi no se practica). El ahora senador y ex candidato republicano (crítico de Trump) Mitt Romney tiene familiares ahí, y su padre George nació en esas comunidades en México.

No es la primera vez que la familia LeBarón ha sido atacada por el crimen organizado, reportó la BBC. En 2009, Erick LeBarón fue secuestrado y aunque las familias rehusaron pagar por su retorno, fue liberado. Meses después su hermano Benjamín fue golpeado a muerte y su cuñado también fue asesinado. En 2010, Julián LeBarón escribió un artículo de opinión en The Dallas Morning News en el cual llamaba la sociedad civil mexicana a levantarse contra el crimen organizado. En tanto, la familia ha recibido amenazas en tiempos recientes.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas, envió ayer misivas a los senadores Mitt Romney y Mike Lee de Utah, y otros legisladores, en las que transmitió las condolencias del gobierno mexicano a las familias y a las comunidades mormonas de ambos países, condenó el ataque realizado por organizaciones criminales y expresó el compromiso del gobierno mexicano de alcanzar la justicia en este caso.

Por su parte, el senador Romney calificó el incidente de gran tragedia y señaló que estaba de acuerdo con Trump acerca de que “México tiene que esforzarse e ir tras algunos de estos cárteles y detener este nivel creciente de violencia”, reportó Ap.

Su colega, el influyente Lindsey Graham, aliado clave de Trump en el Senado, aseveró que hay lugares completamente sin ley en México. Hay partes de México que prefiero ir a Siria antes que a México, declaró a periodistas, refirió la Afp.