Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 4 de cada 10 lograrán pensión suficiente: Fundef
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 23

En el mejor escenario sólo 40 por ciento de los trabajadores formales en México se retirarán con una pensión que les ayudará a enfrentar la última parte de su vida, es decir, únicamente cuatro de cada 10, reveló la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

De acuerdo con un análisis del organismo privado, los trabajadores entran y salen continuamente del sistema laboral, lo cual significa que no lograrán con el principal requisito obtener una pensión: cotizar al menos mil 250 semanas.

Setenta por ciento de trabajadores registrados sale y regresa al menos dos veces al sistema formal. Incluso, 9 por ciento de ellos han entrado y salido al menos seis veces durante su vida, destacó.

Según estadísticas del Fundef, en general, el promedio de entradas y salidas al sistema de los trabajadores registrados es cercano a tres. En cambio, 66 por ciento de asignados (aquellos trabajadores que no eligen Afore) ingresa una sola ocasión al sistema y solamente 34 por ciento de ellos regresan.

En México, la condición para que un trabajador obtenga una pensión es tener al menos 65 años de edad y mil 250 semanas de cotización en el esquema del Instituto Mexicano del Seguro Social o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Cumplir con el requisito anterior hace elegible al trabajador para tener derecho a una pensión mínima garantizada en caso de que los recursos ahorrados no sean suficientes para lograr el mínimo legal, que es salario mínimo.

Las mil 250 semanas requeridas para obtener una pensión vitalicia equivale a 24 años de aportaciones. Si se supone que el trabajador promedio tiene 40 años de vida laboral, resulta que la densidad de cotización mínima es de 60 por ciento.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, los trabajadores que no reciban pensión, es decir, 60 por ciento del total, obtendrán en una sola exhibición el monto que ahorraron durante su vida laboral.

Según el estudio, 50 por ciento de hombres están en condiciones de tener derecho a recibir la pensión mínima garantizada por tener una densidad de cotización por encima de 60 por ciento.

Por su parte, 50 por ciento de mujeres tiene una densidad mayor a 50 por ciento, lo que en promedio no es suficiente para tener derecho a recibir la pensión mínima.

La conclusión es que son menos las mujeres que alcanzarán a cumplir los requisitos para tenerla.