Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio de la UNCTAD

México, segunda nación que más aprovechó pelea entre China y EU
Foto
▲ Terminal de contenedores en Puerto Lázaro Cárdenas.Foto Ignacio Juárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 23

Al concentrar 10 por ciento de los 35 mil millones de dólares que perdió China con la reducción de sus exportaciones a Estados Unidos, México se convirtió en el segundo país que más se benefició de la guerra comercial entre ambas potencias, sólo superado por Taiwán, informó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en un estudio difundido ayer.

En cambio, por el conflicto iniciado por su presidente, Donald Trump, los consumidores de Estados Unidos están soportando la mayor parte de los aranceles que su país impuso a productos de China, ya que, en gran medida, se les han transferido a ellos y a las importadoras en forma de precios más altos.

El texto no analiza el impacto de los aranceles chinos en las exportaciones de Estados Unidos, pero considera que, cualitativamente, los resultados son los mismos para los consumidores chinos: encarecimiento de precios, pérdidas para exportadores y ganancias comerciales para otros países.

Empresas chinas mantienen 75% de exportaciones a EU

Con los aranceles que aplicó a sus productos, Estados Unidos inflingió un golpe de 35 mil millones de dólares a China y la reducción de 25 por ciento de sus exportaciones en el primer semestre de 2019.

Dicho de otra manera, las empresas chinas mostraron su competitividad, ya que, pese a los aranceles, mantuvieron 75 por ciento de sus exportaciones hacia Estados Unidos, destacó la Unctad, pero previó que las pérdidas se elevarán en el segundo semestre.

Además, 63 por ciento o 21 mil millones de dólares de dicho golpe económico se distribuyó entre varias naciones, porque las empresas estadunidenses sólo pudieron capturar alrededor de 14 mil millones de dólares, menos de 40 por ciento del monto total.

Los productos chinos más afectados fueron equipos de oficina y comunicación, con una caída de 55 por ciento en sus exportaciones, equivalente a 15 mil millones de dólares, seguidos por químicos, muebles y maquinaria eléctrica.

Taiwán (provincia de China) obtuvo 4.2 mil millones en exportaciones adicionales hacia Estados Unidos de maquinaria de oficina y equipos de comunicación. México consiguió 3.5 mil millones más en productos agroalimentarios, equipos de transporte y maquinaria eléctrica.

La Unión Europea ganó alrededor de 2.7 mil millones de dólares por exportaciones de maquinaria, y Vietnam 2. 6 mil millones por equipos y muebles de comunicación.

La guerra comercial no sólo perjudica a los principales contendientes, sino también compromete la estabilidad de la economía global y el crecimiento futuro, advirtió Pamela Coke Hamilton, directora de comercio internacional de la Unctad.

Por otro lado, organizaciones empresariales que organizan la Expo de Comercio e Inversión China–México 2019, a realizarse del 26 al 28 de noviembre en la Expo Santa Fe, sostuvieron que no se ha aprovechado la coyuntura actual para que también se incrementen las exportaciones mexicanas hacia la nación asiática.