Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su éxito es de gran dimensión: Sulaimán

“Absurdo, inventar tanta fantasía sobre el Canelo
Foto
▲ Cada victoria de Saúl Álvarez es criticada por sus detractores, al grado de señalar que en el reciente triunfo ante Kovalev, el boxeador ruso se dejó ganar.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. a12

Si Saúl Canelo Álvarez sube casi ocho kilos para conquistar un cuarto campeonato mundial en una división distinta, ante un monarca de la categoría, y lo logra, de cualquier modo será criticado. Esa gratuidad es incomprensible para el titular del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, quien considera absurdo escamotear mérito a cada combate que afronta el boxeador tapatío.

“Es absurdo criticar tanto al Canelo”, comenta Sulaimán; quien inventa fantasías, como la de que Kovalev se dejó ganar, francamente tiene problemas personales o está muy confundido. Pensar que alguien se deja noquear de esa manera es una barbaridad.

Aunque el éxito de Álvarez alcanzó dimensiones incomparables para el deporte mexicano, los detractores no dejan de encontrarle defectos o sospechas en cada victoria. Otros dijeron que el golpe no fue potente, agrega sorprendido Sulaimán; cuestionar el triunfo del sábado ante Kovalev me parece ridículo.

Para el titular del CMB la conquista del cuarto campeonato de Canelo, que lo iguala a lo que consiguieron Érik Morales, Juan Manuel Márquez y Jorge Arce, es una expresión del nivel titánico que ha alcanzado el mexicano. No tiene duda. Sin embargo, no piensa que la pelea sea la que consagra al pelirrojo.

Creo que el combate que ganó ante Golovkin fue el que lo reveló como el magnífico boxeador que es hoy en día, plantea Sulaimán; “ahí se encontró la realidad del Canelo; ha sido criticado mucho, pero confunden lo deportivo con otras cosas, sus logros lo colocan en un lugar muy especial en la historia del boxeo mexicano y mundial”.

Este estatus le valió que el CMB lo nombrara campeón franquicia, un privilegio que lo libera de las obligaciones a las que está sometido un monarca regular, para permitirle elegir las peleas que sean más atractivas en el negocio y el espectáculo del boxeo.

Ante esta condición, Canelo puede elegir si defiende el cinturón que posee en peso medio, supermedio o el recientemente conquistado en la categoría semipesada.

Canelo ya no necesita a Golovkin”, ofrece como ejemplo; pero sería muy interesante, porque permitiría aclarar de una vez por todas a todos aquellos que vieron dos peleas muy cerradas, aunque ganó la segunda. Creo que puede elegir ese camino, entre otros.