Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movimiento por la cultura y el arte de México exige ‘‘incremento sustantivo’’ de recursos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 4

El Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam) exige un ‘‘incremento sustantivo” al presupuesto destinado a la actividad cultural para 2020.

En conferencia de prensa, representantes de ese organismo lanzaron una campaña nacional en redes sociales para que la sociedad se informe de los motivos de su movilización y exigencias.

Las principales demandas, a corto plazo, son: ‘‘Que el Presupuesto de Egresos de la Federación en el ramo cultural aumente significativamente tras la disminución del 7 por ciento en 2019”.

Recordaron que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomienda una inversión pública mínima de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) anual en arte y cultura.

Luego, ‘‘que se aprueben iniciativas legislativas federales y locales que den certidumbre legal al ejercicio y la defensa de la diversidad cultural nacional y a los derechos culturales que marca el artículo 4º de la Constitución”.

Por último, ‘‘que se legisle en favor de la seguridad social de artistas y trabajadores de la cultura y el arte”.

El lanzamiento de la campaña y la conferencia de prensa tuvieron lugar la víspera de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados comenzara ayer la discusión del Presupuesto de Egresos de 2020.

La campaña del Moccam consiste en la puesta en línea de su página web (moccam.net), el lanzamiento de las etiquetas #Mexicosinartistas y #UnoporCientoPIBcultura y un video por redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube) en el que se da cuenta de qué sería nuestro país sin cultura.

A eso se sumarán testimonios de actores, bailarines, coreógrafos, artistas y músicos, entre otros creadores e intérpretes, también por redes sociales, para que la sociedad sepa cómo viven, contraponer esa idea falsa de que son personas privilegiadas y se conozca sus aportaciones sociales y a la economía.

Reproches a la secretaria Alejandra Frausto

En la rueda de prensa participaron los actores Daniel Giménez Cacho, María Isabel Benet y Renata Wimer; el director de cine José Antonio Cordero, y los artistas Antonio Ortiz Gritón, Jorge Ismael Rodríguez y Miguel Ángel Corona. Recordaron que el Moccam es un colectivo de trabajadores del arte y la cultura organizado a finales el año pasado ‘‘para visibilizar, reconocer, defender, celebrar y fortalecer nuestra práctica y actividad”.

A manera de manifiesto consideraron que ‘‘el diseño de políticas públicas ya no puede seguir en manos de unos pocos. Luchamospor que el Estado mexicano considere el arte y la cultura como eje transversal del desarrollo, que entienda que se trata de una inversión estratégica y que dejemos de ser el sector productivo que mayores recortes presupuestales padece”.

Los activistas reprocharon a la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, la falta de apertura al diálogo. ‘‘Hay una arrogancia y sordera escandalosas de esta secretaria. Por un lado declara grandes proyectos de desarrollo comunitario y, por otro, hay oídos sordos para escuchar a la comunidad”.