Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el gobierno local que Conagua restablezca 100% el envío de líquido

Con las lluvias recientes las presas recuperaron su nivel

Foto
▲ La alcaldía de Tláhuac enfrenta desde hace tiempo problemas de escasez de agua, los cuales se agudizaron por el terremoto de septiembre de 2017. En esta imagen, habitantes de la colonia Del Mar llenan cubetas y tambos con líquido suministrado por pipas.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México busca llegar a un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para restablecer el suministro de 10 mil litros de agua por segundo del Cutzamala a la capital del país, señaló la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.

Luego de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que la reducción de 10 por ciento en el envío del líquido desde ese sistema, que se aplica desde el 12 de septiembre, continuará hasta mayo, la mandataria dijo que las lluvias que se registraron en octubre permitieron que las presas recuperaran su capacidad promedio de almacenamiento, por lo que podrían aportar más agua.

Sin embargo, manifestó que habrá una reducción en el caudal que llega del Sistema Lerma durante la temporada de estiaje, periodo en el que disminuye el abasto y se incrementa el consumo, principalmente en el poniente de la capital, y buena parte del agua se utiliza para regar jardines, cuando bien se podría llevar a la zona oriente, que es la más afectada por la falta del servicio.

Por ello, dijo en conferencia de prensa, su administración trabaja en establecer una estrategia para inhibir esa práctica, de allí que se revisan diversos esquemas, entre ellos la posibilidad de que a mucho consumo hubiera una tarifa más alta, aunque, aclaró, no está decidido todavía.

Lo que queremos es sancionar el uso de agua (potable) para riego, porque finalmente se le quita agua, particularmente al oriente de la ciudad, y estamos viendo cuáles son los mecanismos, expresó.

Respecto de la reducción en el suministro de mil litros por segundo del Cutzamala, ésta ocurre los jueves y viernes de cada semana, pero confió que tras las lluvias de los días recientes se pueda retomar el nivel de 10 mil litros por segundo.

En cuanto al Sistema Lerma, explicó que se trata de una batería de grandes pozos ubicada en el estado de México y que administra el Sacmex, algunos con ya muy poco caudal desde hace mucho tiempo, aunado a que parte del agua que aporta se utiliza para el riego de cultivos, lo que provoca una disminución del caudal de mil litros por segundo.

Ante esta situación, Sheinbaum dijo que junto con la Conagua y la entidad mexiquense se trabaja en la rehabilitación de los pozos y una serie de programas para tener mayor flujo de ese sistema.