Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A partir de hoy el proceso de sucesión en la UNAM ocurrirá a puerta cerrada
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2019, p. 33

Las últimas fases del proceso de sucesión en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se inician este lunes. Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el rector Enrique Graue Wiechers, y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, defenderán ante la Junta de Gobierno sus propuestas de trabajo para el periodo 2019-23.

Se trata, de acuerdo con universitarios, de una etapa de oscuridad en lo que toca a las decisiones que en adelante tomará la junta para elegir al rector. Si bien en el último mes la comunidad universitaria ha podido conocer los nombres de los aspirantes, sus currículos y proyectos de trabajo a través de documentos hechos públicos por la junta vía Internet y de mensajes difundidos por los medios de comunicación universitarios, a partir de hoy el proceso de designación transcurrirá a puerta cerrada.

Los aspirantes comparecerán en privado ante el organismo elector, se les preguntará sobre temas que sólo la junta sabe, y luego los miembros del órgano deliberarán a solas en discusiones que no serán conocidas por otros universitarios.

La designación del rector, que se podría concretar esta semana, de acuerdo con universitarios, se basará, según fuentes entendidas, en que el aspirante que elijan los 15 miembros de la junta tenga el mejor proyecto, en los apoyos que haya expresado en su favor la comunidad universitaria durante el último mes, en su currículo y personalidad, así como en la presentación y defensa que cada candidato haga de su proyecto en la comparecencia individual que tendrá ante la junta, facultada desde 1945 por la Ley Orgánica de la UNAM para la designación de autoridades en la institución.

El formato que usó la junta en el proceso anterior para los encuentros con los aspirantes y que posiblemente será el mismo en esta contienda, consistió en que la junta recibió a dos postulantes por día, uno por la mañana y otro por la tarde. El organismo escuchó una exposición de 30 minutos del aspirante y luego hubo preguntas y respuestas.

Según diversos universitarios, la estabilidad de la UNAM, la seguridad de la comunidad universitaria, la relación de la institución con los proyectos de educación superior del gobierno federal y la igualdad de género, serán temas de peso en las comparecencias.