Política
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen justicia para edil de Valle de Chalco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2019, p. 28

Valle de Chalco, Méx., Entre gritos de justicia, y con un homenaje ofrecido en la explanada principal de Valle de Chalco, en el que participaron cientos de asistentes, entre ellos su familia, compañeros de trabajo y funcionarios públicos, ayer fue despedido el alcalde Francisco Tenorio Contreras –emanado del partido Morena–, quien el pasado martes recibió al final de un acto un impacto de bala en la cabeza por el cual su vida culminó el sábado.

Quiero hacer un llamado al gobernador del estado de México (el priísta Alfredo del Mazo Maza) y a las autoridades correspondientes para que queden esclarecidos los hechos y se haga justicia y que este crimen no quede impune. Este no es un adiós, sino un hasta luego. Ten la certeza y la seguridad de que este pueblo te ama y te seguirá amando por siempre y te recordara por tus hechos y persona, dijo Miguel Tenorio Contreras, hermano de Francisco.

Se cometió un asesinato no contra un hombre de bien ni contra una familia; se cometió un crimen contra el querido pueblo de Valle de Chalco, pueblo noble con muchas necesidades, pero con deseos de salir, agregó.

El ataúd con el cuerpo de Francisco Tenorio arribó poco después de las 12:40 horas de este domingo a la explanada del municipio, donde ya lo esperaban cientos de personas. A su paso le fueron arrojadas flores.

El féretro fue colocado en la explanada, donde seis cadetes de la policía municipal lo recibieron haciendo una guardia de honor. Al frente se colocó una fotografía del edil. Primero se rindieron honores a la bandera con la escolta de cadetes, quienes colocaron el pendón encima de ataúd. Después se entonó el Himno Nacional Mexicano.

El policía Juan Jacinto Aguilar Mallén recitó el Himno al compañero caído: Yo tenía un compañero, otro igual no encontraré. Y el son del clarín tocaba, siempre a mi lado marchaba, al mismo paso y compás, silbando mil y una balas, para él o para mí; a él lo tocó, lo siento, yace a mi lado sangriento, como una parte de mí.

Siguió un pase de lista, ulularon sirenas y se gritó justicia. Eliseo Gómez López, secretario del ayuntamiento, entregó la bandera a la viuda, Jessica Rojas Hernández. Un grupo de danza prehispánica realizó una ceremonia de despedida.

Jessica Rojas ofreció honrar la memoria de Tenorio Contreras y agradeció las muestras de apoyo de la población. Las personas que me lo arrebataron sólo lo quitaron en cuerpo. Te han arrebatado sólo de mi físicamente, porque vives en miles de corazones, afirmó.

El senador por Morena con licencia, Higinio Martínez Miranda, ofreció que senadores y diputados locales y federales del partido exigirán permanentemente justicia.

La ceremonia terminó con un video sobre el paso de Tenorio por la política en Valle de Chalco y el estado de México. Fue sepultado en Juchitepec, unos 31 kilómetros al sur de Valle de Chalco.