Política
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen aumentar penas a quien introduzca armas al país
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2019, p. 14

El PRD presentó en el Senado una iniciativa para aumentar las sanciones penales a nacionales y extranjeros que introduzcan al país, de manera ilegal, armas de fuego, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La propuesta que presentó al pleno el coordinador de los senadores de Morena, Miguel Ángel Mancera, señala a quien participe en ese ilícito se le elevará la pena en 10 años, que en la actualidad es de 5 a 30.

A los extranjeros que introduzcan al país en forma ilícita ese tipo de armas se les aplicarán las mismas sanciones.

En la actualidad, precisó el senador Mancera, al residente extranjero que por primera ocasión introduzca alguno de los artefactos referidos, únicamente se le impone sanción administrativa de 200 días de multa y se le recoge el arma previa expedición del recibo correspondiente. Cuando esa persona sale del país, se le devuelve.

De igual forma, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México propone que se incremente en cinco años la sanción penal para quienes introduzcan al país en forma ilícita armas de fuego de las que no están reservadas para las fuerzas armadas, de tal forma que dicha infracción, que hoy se castiga con cárcel de 5 a 15 años, pasaría de 10 a 20 años de prisión.