Política
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena quiere elaborar un registro de huérfanos a causa de la violencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2019, p. 12

La bancada de Morena en el Senado presentará mañana una iniciativa para que se elabore un registro nacional de menores en situación de orfandad como resultado de feminicidios y/o homicidios dolosos, con el propósito de hacer valer el interés superior de la niñez como principio rector de la ley, y plantea que ese listado sea incorporado a la Ley General de Víctimas.

La propuesta es del coordinador de ese partido en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, quien busca establecer el deber de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de las estatales de informar cada seis meses al sistema nacional respectivo sobre el avance de las solicitudes de ingreso al registro de los niños, niñas y adolescentes.

Monreal señala que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México hay 1.6 millones de menores de edad en condición de orfandad a causa del fallecimiento de los progenitores, la migración o el abatimiento por el crimen organizado.

El senador precisa que en el caso particular de las víctimas de feminicidio ha tenido un incremento de 122 por ciento en todo el país entre 2015 y 2018.

Este problema ha generado un aumento en el número de menores de edad sin padres, que son víctimas indirectas de la violencia, tanto en ese delito como por homicidios dolosos. Ante esa situación, afirmó: Es inaplazable que el Estado emprenda las acciones correspondientes para brindar la atención requerida a los niños, niñas y adolescentes en esa condición.

El fin de esta iniciativa, detalló el senador, es que los integrantes de esa población vean satisfechas sus necesidades básicas y su desarrollo personal al garantizar de manera efectiva la reparación integral del daño que establece la Ley General de Víctimas. Subrayó que en la actualidad no existe un registro oficial de niños, niñas y adolescentes en condición de orfandad como resultado de los delitos referidos, lo cual impide ver su vulnerabilidad y los deja en un estado de indefensión para acceder a los derechos que les corresponden.