Política
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplían plazo para legislar sobre el uso lúdico de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2019, p. 7

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó en sesión privada ampliar el plazo para que el Senado emita una legislación que permita el uso lúdico de la mariguana. La decisión no se dio por unanimidad, pues algunos ministros señalaron que el Poder Legislativo sabía desde febrero pasado del comienzo de este procedimiento. La declaratoria general de inconstitucionalidad es el único medio que posee la SCJN para lograr eliminar del marco jurídico nacional una norma que ha señalado como contraria a la constitucional federal. Para ello primero debe dictar por lo menos cinco amparos en contra de la norma cuestionada, para sentar jurisprudencia al respecto, y luego solicitar al Poder Legislativo que la suprima o reforme.

En este caso, la Corte publicó las tesis de jurisprudencia desde el 22 de febrero pasado, dio aviso al Senado y al mismo tiempo comenzó con el proceso para hacer la declaratoria general de inconstitucionalidad respectiva.

Se le dio entonces al Senado un plazo de 90 días para legislar sobre el tema, pero surgió una controversia sobre cómo contabilizar este plazo, al final se convino en que sólo se contaran los días laborables de los periodos ordinarios de sesión, por lo que la fecha de término se cumplió el 31 de octubre pasado.

Por ello se pidió la ampliación, que le fue ya concedida hasta el 30 de abril del año próximo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló que una de las razones para este retraso fueron las presiones que ejercían tanto empresas del sector farmacéutico como organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, ministros de la SCJN afirmaron que ellos no han sido objeto de tales presiones.