Política
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El voto de los senadores de MC, clave para la designación del nuevo ombudsman
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2019, p. 5

El voto de los nueve senadores de Movimiento Ciudadano podría ser clave en medio de la controversia que se ha generado en torno a la designación del o la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

Entre la terna de aspirantes, la bancada mayoritaria (Morena) apoya abiertamente a Rosario Piedra Ibarra, fundadora del Comité Eureka e hija de la emblemática luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, y ex secretaria de derechos humanos del CEN de ese partido.

Mientras, PAN, PRI y PVEM –que para esta designación no hizo alianza con los morenistas– respaldan la candidatura de Arturo Peimbert Calvo, ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El que ha perdido posibilidades es José de Jesús Orozco Henríquez, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México –institución que apoya su candidatura– y miembro del consejo consultivo de la CNDH, pues gran parte de los senadores de Morena recordaron que fue uno de los magistrados que avalaron el triunfo de Felipe Calderón en la polémica elección presidencial de 2006, por lo que no le darían su voto.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que el grupo parlamentatio de Movimiento Ciudadano podría sufragar con Morena, con lo cual Piedra Ibarra sería la próxima ombudsperson. Pero tampoco se descarta que la controversia se mantenga en la sesión de este marte y que en la tercera ronda de votaciones –se efectuaron dos el pasado miércoles– no se alcancen acuerdos y ninguno de los tres aspirates logre la mayoría calificada (las dos terceras partes de los senadores presentes en el pleno).

De ser ese el caso, se daría paso a conformar una nueva terna, en la que podrían repetir hasta dos de los que forman la actual.

Desde que las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia aprobaron la terna, se desataron inconformidades entre los legisladores, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y personalidades del mundo de la defensa de las garantías fundamentales.

Sin mencionar nombres, activistas y algunos senadores han señalado que el perfil de estos aspirantes no cumple con los 14 indicadores de idoneidad establecidos en la convocatoria, además que la bancada de Morena habría incurrido en cuotas políticas para conformar la terna.