Estados
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desbordamientos aíslan 13 poblados en San Andrés Tuxtla y Catemaco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2019, p. 27

Xalapa, Ver., Trece poblados de los municipios de San Andrés Tuxtla y Catemaco, en la región sur de la entidad, quedaron incomunicados como resultado del desbordamiento del río Tepango, informó el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

El edil dio a conocer en Facebook que el desbordamiento de río Tepango afectó el puente Real o puente Chiquito, que comunica varias comunidades del municipio, sobre todo la zona de Salto de Eyipantla; estamos a la espera de que baje un poco el agua para que se pueda restablecer la comunicación.

Según el alcalde, la crecida de arroyos de la región dio lugar a anegamientos importantes en localidades como Chuniapan de Arriba y Los Naranjos, a los que no se puede acceder por tierra.

En el municipio de San Andrés Tuxtla se registraron cortes de energía debido a la emergencia. Hacemos un llamado a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) para que trabaje lo más rápido posible para restablecer el servicio de energía eléctrica en las viviendas, pidió Pérez Garay.

Según Protección Civil estatal, lluvias producto del frente frío número 8 hicieron salir de madre el río Tepango, en San Andrés Tuxtla. En respuesta, el gobierno estatal puso en alerta a las comunidades de Comoapan, Salto de Eyipantla, Chuniapan de Abajo, Juan Jacobo Torres, Remolino, La Boca, Laurel, Mazumiapan, Laurel Viejo, Lauchapan y Galeras, en los municipios de San Andrés Tuxtla y Catemaco.

Asimismo, advirtió a la población que abriría las compuertas de la presa Canseco, debido a que está en su nivel máximo y pidió estar atentos a los avisos e indicaciones de las autoridades locales.