Capital
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén legisladores que este jueves sea aprobada la nueva ley de planeación local
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2019, p. 31

El dictamen sobre la ley de planeación ya no tiene impedimentos para ser discutido, por lo que diputados prevén cumplir con la fecha de aprobación de esta ley constitucional esta semana.

El 7 de noviembre empieza en el órgano legislativo el calendario de aprobación de nueve leyes y ordenamientos previstos en la Constitución de la Ciudad de México. De acuerdo con lo previsto, ese día el pleno deberá aprobar la ley de planeación.

Ante la falta de acuerdos, que ha provocado retrasos en la aprobación de esta legislación, la diputada Guadalupe Chavira aseguró que hoy comenzará a distribuirse un proyecto de dictamen que incluye criterios de sustentabilidad, garantía hídrica, resiliencia y planeación financiera, así como las bases para la elaboración de la ley de desarrollo urbano y de ordenamiento territorial para los próximos 20 años.

Vamos a trabajar las áreas técnicas y estamos buscando que en el cuerpo de la ley se incluyan las bases generales, que van a derivar en otras leyes, como en el caso de la ley de ordenamiento territorial, donde hay que fortalecer el tema hídrico, y deberá incluir algunos criterios para definir cómo va a formularse la ley del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, sus alcances y efectos vinculatorios, así como las atribuciones de las áreas de planeación de las alcaldías, dijo la morenista.

Pese a que los diputados reformaron la Constitución para aplazar la emisión de diversas leyes, entre ellas la de planeación, con la justificación de no legislar al vapor, el Congreso ha inclumplido, incluso, con los nuevos plazos.

De acuerdo con las reformas, la ley de planeación debió haber sido expedida el 5 de septiembre, y van casi dos meses de retraso.

A partir de la emisión de esta ley, el pleno del Congreso deberá aprobar, a más tardar el 5 de diciembre, la legislación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.