Política
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recepción en el aeropuerto capitalino

Llega a México el presidente electo de Argentina; el lunes lo recibirá AMLO

El visitante dictará el martes conferencia sobre desafíos en AL

Foto
▲ Alberto Fernández Reyes, presidente electo de Argentina, en imagen del 10 de julio pasado.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2019, p. 8

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández Reyes, se encuentra en México donde se reunirá este lunes en Palacio Nacional con el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Fernández Reyes llegó la mañana del sábado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, así como por el embajador de Argentina, Ezequiel Sabor.

La capital mexicana es el primer destino internacional del candidato ganador del Frente de Todos, luego de haber obtenido el triunfo electoral el pasado domingo 27 de octubre. El mandatario electo asumirá su cargo el próximo 10 de diciembre.

El subsecretario Reyes Zúñiga ha referido públicamente que se busca estrechar lazos diplomáticos con Argentina, así como incrementar actividades de cooperación y avanzar en el intercambio comercial con dicho país.

Asimismo, en entrevista en días previos al arribo de Fernández Reyes, el subsecretario Reyes Zúñiga se refirió al contexto regional: “Tal y como lo ha dicho el presidente [Andrés Manuel] López Obrador, el modelo neoliberal que busca cumplir requisitos de instituciones financieras internacionales a costa de la pobreza o desigualdad económica y social, está llegando a su fin.

“Muestra de ello, son los recientes resultados electorales en Argentina, donde en una primera vuelta el candidato Alberto Fernández gana con amplio margen… la presidencia.”

Si bien en la agenda del mandatario electo está contemplada una reunión el lunes con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, Fernández Reyes también tiene previsto entrevistarse ese mismo día con el empresario mexicano Carlos Slim, quien es presidente vitalicio de Grupo Carso.

Revisión de sentencias

Asimismo, el martes 5 a partir de las 18 horas dictará una conferencia magistral sobre los desafíos de América Latina, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. El diálogo es organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el sitio oficial de este programa universitario se expuso que algunas de las propuestas del próximo presidente argentino son revisar las sentencias que según su criterio carezcan de sustento jurídico en las causas llevadas en contra de ex funcionarios kirchneristas sobre supuesta corrupción; renegociación del acuerdo del Fondo Monetario Internacional con el gobierno de Mauricio Macri, la despenalización del aborto, la recreación de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Salud y Trabajo y la instauración de los de Vivienda y de la Mujer, el control de capitales golondrinos, la desdolarización de tarifas de servicios públicos y la eliminación de retenciones a la exportación de productos que incorporen valor agregado.