Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el periodista y sociólogo colombiano Alfredo Molano
Foto
▲ Alfredo Molano, en 2016, al recibir el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Imagen capturada de un video del canal del prestigiado galardón en YouTube.Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 4

Bogotá. El periodista, sociólogo y escritor colombiano Alfredo Molano falleció la noche del miércoles en su natal Bogotá a los 75 años de edad, como consecuencia de un cáncer de garganta, difundió ayer su familia.

‘‘A quienes quisieron a mi padre, Alfredo Molano Bravo, les cuento mi dolor por su partida. Hasta el último día de su vida peleó con todas sus fuerzas’’, escribió su hijo, Alfredo Molano Jimeno, en su cuenta de Twitter.

Nacido en Bogotá en 1944, Molano integraba la Comisión de la Verdad (creada con motivo de los diálogos de paz de La Habana para determinar las causas del conflicto armado y satisfacer el derecho de las víctimas a la verdad), en la que actuaba como representante de las regiones de la Orinoquia y la Amazonia.

‘‘La Comisión de la Verdad lamenta profundamente la muerte de su comisionado Alfredo Molano. Con su partida pierde un país, el mismo que Molano esperó ver en paz hasta el fin de sus días’’, escribió el organismo también en Twitter.

La comisión destacó la ‘‘lucha incansable’’ de Molano por las comunidades campesinas de Colombia y su defensa de la tierra ‘‘para los más necesitados’’, emprendida en ‘‘largos recorridos a mula por todo el país para encontrar la verdad’’.

‘‘Paz en su tumba’’, añadió la Comisión de la Verdad en su anuncio.

Reconocido con múltiples galardones en su país natal

Alfredo Molano se graduó en sociología en la Universidad Nacional de Colombia y fue alumno de la École Pratique des Hautes Études de París entre 1975 y 1977.

En su trayectoria periodística colaboró con las revistas colombianas Cromos y Semana, y fue columnista del diario El Espectador; además, desarrolló investigaciones para series televisivas basadas en su oficio periodístico.

Fue galardonado con los premios nacionales de Periodismo Simón Bolívar (el más importante en Colombia) y el del Libro de Colcultura, así como el de la Excelencia Nacional en Ciencias Humanas.

Asimismo en 2015 fue reconocido por el Círculo de Periodistas de Bogotá con el premio Vida y Obra de un Periodista y en 2017 recibió el Latinoamericano y Caribeño del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) por su labor de investigador social, historiador y periodista.

‘‘Alfredo Molano dedicó su vida a la paz. A lomo de mula recorrió cada rincón de la Colombia profunda que le fue posible para escuchar a su gente e ir más allá de la versión oficial de la historia. Todos sus escritos son aportes a la reconciliación. Que la tierra te sea leve’’, expresó también en redes sociales la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacida tras la disolución de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mientras, el Ministerio de Cultura de Colombia difundió condolencias por la muerte del periodista.

‘‘Lamentamos el fallecimiento de Alfredo Molano Bravo, escritor, sociólogo y periodista. Su aporte desde las letras y el análisis perduran en la historia de nuestro país.’’

Amor y muerte de mujeres y hombres guerrilleros

Dentro de las obras más reconocidas de Molano se destacan Los años del tropel (1985), Aguas arriba (1990), Trochas y fusiles (1994), De Llano Llano (1995) y Desterrados (2001).

Mediante testimonios de protagonistas, el autor reveló las inmensas tragedias del conflicto armado que azotó Colombia durante medio siglo, en textos en los que la curiosidad periodística convive con el pulso de los grandes narradores.

En el trabajo de Alfredo Molano habitan las grandes miserias y las alegrías efímeras; las victorias mínimas y las hondas derrotas; el amor y la muerte de los hombres y las mujeres que fueron guerrilleros, campesinos o paramilitares, víctimas y victimarios de la sangrienta guerra que divide a Colombia desde hace 50 años.