Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diferencia de precios, su incentivo

Demandan ganaderos evitar ingreso ilegal de reses de Centroamérica
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 34

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) reiteró su llamado a que las autoridades actúen para impedir el ingreso de ganado ilegal de Centroamérica a territorio nacional, además que se establezcan acuerdos y protocolos para que el intercambio sea conforme a las leyes.

Señaló que el control del ingreso de personas y productos a territorio mexicano por fronteras, puertos y aeropuertos es competencia exclusiva de las autoridades migratorias, fiscales, sanitarias y de seguridad nacional.

En el caso de la frontera sur de México –expuso–, es del dominio público la escasa o nula actuación de ellas desde hace muchos años que ha propiciado un flujo ilegal que en un principio era de dimensiones locales, estacionales y en moderada escala, pero que en el caso del ganado, por efecto de precios paridad y demanda de mercados, ha ido incrementando sus volúmenes.

Aplican dispositivo especial para control sanitario

Refirió que el caso del ganado ingresado ilegalmente por la frontera sur motivó la creación de un dispositivo especial y provisional, con la intervención de las entidades federales y estatales de esa región que se denominó de trazabilidad limitada con un código (35) .

Esta identificación es la que sir-ve para aplicar el manual que se construyó, para garantizar que ese ganado se sujete a pruebas de TB y Brucelosis, se marque a fuego con CN, (consumo nacional), para que su destino sea exclusivamente a engorda y centros de sacrificio regulados por la autoridad.

En este sentido, la CNOG también demandó que se considere agotado y en proceso de cancelación el dispositivo provisional (código 35).