Estados
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operaciones conjuntas con la CDMX

Baja 8% el robo de autos en la zona metropolitana: Del Mazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 27

Valle De Chalco, Méx., El gobernador Alfredo del Mazo Maza aseguró que las operaciones coordinadas con el gobierno de la Ciudad de México han permitido reducir 8 por ciento el robo de vehículos con y sin violencia en la zona metropolitana.

El mandatario priísta visitó ayer esta localidad, donde entregó 50 unidades ecológicas de transporte público, equipadas con sistemas de seguridad.

En su intervención, se refirió a la reunión que tuvo con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el Estado de México, en el cual participan las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y autoridades de ambas entidades. Reconoció que antes no se efectuaban operaciones conjuntas, pero ahora, por quinta semana consecutiva, también se redujo en las dos entidades el robo a transporte público.

El gobernador llamó a usuarios y población en general a denunciar los delitos para abatir la cifra negra en las estadísticas.

Explicó que se trabaja en la renovación de concesiones, la sustitución del parque vehicular y la instalación de sistemas de seguridad, que consisten en botones de pánico y cámaras en las unidades.

Destacó que poco más de un año después de iniciado este proyecto, ya están equipadas 12 mil 400 unidades que transitan por mil 200 derroteros.

Alfredo del Mazo informó que 40 mil unidades han sido sustituidas por vehículos nuevos y se renovaron 99 mil concesiones. Añadió que en los 12 meses recientes se han realizado 800 operaciones que, junto con los sistemas de seguridad, logran tres objetivos: inhibir el delito, reconstruir hechos y dar seguimiento a las denuncias con las imágenes captadas por las cámaras.

Refirió que en la entidad se realizan 34 millones de viajes diarios y de éstos, 17 millones se efectúan en 58 de los 125 municipios mexiquenses.

Del Mazo estuvo acompañado en su gira de trabajo por transportistas beneficiarios del programa y por el presidente municipal de Valle de Chalco, el morenista Francisco Tenorio. Este último coincidió con el mandatario en que los equipos de seguridad han ayudado a reducir la incidencia de ilícitos.