Estados
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levantan bloqueo en planta de Autlán en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 26

Pachuca, Hgo., El Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense (MASH) acordó levantar el bloqueo que pobladores de 10 localidades indígenas de los municipios de Lolotla, Molango y Tepehuacán de Guerrero mantuvieron durante 52 días en los accesos a la planta Naupa de la minera Autlán en protesta por la contaminación de un río y por daños estructurales a sus casas debido al uso de dinamita.

Abraham Mendoza Zenteno, delegado federal de los Programas del Bienestar en Hidalgo, dio a conocer ayer el fin de la movilización junto con Griselda Bautista Paredes, presidenta del MASH; José Elías Sahab Jaik, director corporativo de asuntos estratégicos de Autlán, y Elsa Saucedo Salazar, gerente de sustentabilidad de la minera propiedad de Grupo Ferrominero, de José Larrea.

El funcionario explicó que el desbloqueo de la planta Naupa, ubicada en Molango, de donde se extrae manganeso, se concretó después de lograr acuerdos con pobladores para aplicar un plan integral de trabajo ambiental.

Aseguró que en la minuta que firmaron el MASH y Autlán se estipuló que el proyecto incluirá estudios del agua, el aire y el suelo en la región para conocer el impacto ambiental por la extracción de manganeso. Indicó que los estudios se iniciaron el 14 octubre y concluirán el 31 de diciembre.

Según Mendoza Zenteno, el 8 de noviembre se celebrará una reunión de seguimiento con funcionarios y técnicos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua, entre otras dependencias.

Griselda Bautista afirmó que los acuerdos dan certeza de que finalmente se abordará el problema de la contaminación en la zona.

Los representantes de la minera Autlán dijeron no tener conocimiento de las afectaciones económicas que el bloqueo ocasionó; sin embargo, afirmaron que la principal preocupación era la pérdida de unos mil empleos.