Ciencias
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los neandertales eran capaces de generar fuego y dominarlo, revela nueva investigación

Hallan evidencia en cueva de Lusakert en las Tierras Altas de Armenia

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 2

Madrid. Los primeros humanos, como los neandertales, no sólo controlaban el fuego, sino también dominaban la capacidad de generarlo, según nuevas evidencias obtenidas en Armenia.

“Se suponía que el fuego era el dominio del Homo sapiens, pero ahora sabemos que otros humanos antiguos como los neandertales podrían crearlo”, señaló el coautor Daniel Adler, profesor asociado de antropología en la Universidad de Connecticut. Entonces quizá no somos tan especiales después de todo, añadió en un comunicado.

Su trabajo, publicado en Scientific Reports, combina evidencia arqueológica, de hidrocarburos e isótopos de interacciones humanas con el fuego, con lo que era el clima hace decenas de miles de años.

Utilizando moléculas específicas relacionadas con el fuego, depositadas en el registro arqueológico y un análisis de pistas climatológicas, los investigadores examinaron la Cueva 1 de Lusakert en las Tierras Altas de Armenia.

El encendido del fuego es una habilidad que debe aprenderse; nunca vi a nadie que lograra producir fuego sin haber sido enseñado. Por tanto, la suposición de que alguien tiene la capacidad de prender fuego a voluntad es una fuente de debate, sostuvo Gideon Hartman, profesor asociado de antropología y coautor del estudio.

El equipo de investigación analizó muestras de sedimentos para determinar la abundancia de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que se liberan cuando se quema material orgánico.

Un tipo de HAP llamado HAP ligero, se dispersa ampliamente y es indicativo de incendios forestales, mientras otros, llamados HAP pesados, se dispersan estrechamente y permanecen mucho más cerca de la fuente de fuego.

Actividades que se correlacionan

Al observar los marcadores de incendios producidos en el lugar, comenzamos a ver otras actividades humanas que se correlacionan con más evidencia de incendios producidos de forma local, indicó Alex Brittingham, autor principal del trabajo y estudiante de doctorado en antropología de la Universidad de Connecticut.

La evidencia de una mayor ocupación humana en el sitio, como las concentraciones de huesos de animales de las comidas y la evidencia de fabricación de herramientas, se correlacionó con una mayor frecuencia de incendios y una mayor frecuencia de HAP pesados.

Los investigadores también necesitaban descartar la posibilidad de que el clima inestable, que da lugar a un rayo, haya encendido los fuegos.