Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, primer juego de la serie mundial

Pitcheo de Nacionales y Astros anticipa tensión al máximo
Foto
▲ Gerrit Cole, por Houston, y Max Scherzer, por Washington (derecha), abrirán desde la lomita este martes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. a12

Houston. Un duelo de lanzadores es el bocado más suculento que un aficionado al beisbol puede paladear en una Serie Mundial. Y desde los montículos Nacionales de Washington y Astros de Houston tendrán el mejor pitcheo para abrir el Clásico de Otoño y ofrecer un banquete de temporada.

Max Scherzer, por los Nacionales, y Gerrit Cole, por los Astros, serán los abridores. Una decisión lógica entre estos dos equipos que cuentan grandes serpentineros, de lo mejor en Grandes Ligas, y excelentes rotaciones, que anticipan enfrentamientos de tensión al máximo.

Los Astros cuentan con un trío de lanzadores intimidantes con Justin Verlander, Cole y Zack Greinke, los dos primeros entre los favoritos para llevarse el premio de pitcheo Cy Young en la Liga Americana.

Para preocupar al rival, Cole tiene foja de 19-0 en sus últimas 25 salidas y no pierde desde el 22 de mayo, incluyendo 3-0 en la postemporada. Si gana en el primer juego, tendría la racha más larga de victorias de un lanzador en un año.

Los Nacionales cuentan con Scherzer (tres veces ganador del Cy Young), Stephen Strasburg, Patrick Corbin y el venezolano Aníbal Sánchez. El primero y el último coquetearon en dos juegos seguidos contra los Cardenales con el juego sin hit ni carrera por más de cinco entradas.

Los Astros llegaron por segunda vez a la Serie Mundial en tres años, tras vencer en un juego épico por 6-4 a los Yanquis de Nueva York, con balance de 4-2.

Los Nacionales llegan por primera vez a un Clásico de Otoño en su historia, con una semana de descanso –para algunos es bueno, para otros no– luego de haber barrido 4-0 a los Cardenales de San Luis.

A diferencia de muchos deportes, el beisbol se juega prácticamente todos los días durante la temporada de seis meses. Así que el descanso actual de los Nacionales es más bien inusitado.

El segunda base de los Nacionales, Brian Dozer, averiguó algunos datos para saber si esa pausa les afectaría o representaría algún beneficio; el resultado fue una intriga.

Vi hoy una estadística que dice que ha habido 12 veces en que los equipos han tenido cinco días o más de descanso antes de la Serie Mundial. ¿Y saben cuál es el récord? Es 6-6, dijo Dozier;así que esto no es tan importante.

Muchos especialistas dan como ganador al conjunto texano, pero no se puede descartar a la novena de la capital, pues en series cortas el pitcheo determina mucho y ambos equipos son excelentes.

Para el conjunto de la capital estadunidense hay una motivación adicional al ser la primera vez que participan en una Serie Mundial. Los Nacionales empezaron como Expos de Montreal en 1969 y se mudaron a Washington previo a la campaña de 2005. La última vez que la capital federal tuvo a un campeón de liga fue con los Senadores en 1933. El único campeonato de Serie Mundial fue en 1924.