Política
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el pasado lustro, más de la mitad de solicitudes de información: Inai
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 20

A partir de la reforma constitucional en materia de transparencia de 2014, la ciudadanía ha comenzado a ejercer más este derecho. De acuerdo con el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), Óscar Guerra Ford, más de la mitad del total de solicitudes de información se han tramitado en los pasados cinco años.

De 2003 –cuando comenzó operaciones el Ifai– a la fecha, se han presentado a nivel federal 2 millones 300 mil requerimientos de datos públicos; de ese total, un millón 230 mil (53.7 por ciento) se dieron en el más reciente lustro.

En entrevista, Guerra Ford reconoció que apenas 5.7 por ciento de la población ha presentado una solicitud. Sin embargo, en ocasiones un solo requerimiento puede beneficiar a miles de personas.

Ejemplificó: hace unos años, la organización Fundar presentó una para conocer el padrón del Programa Procampo; al tener los datos hizo un análisis y encontró que 36 mil personas no cumplían los criterios de elegibilidad para ser beneficiarios del apoyo, por lo que fueron dados de baja y la autoridad tuvo que incluir a un número igual de ciudadanos que se encontraban en la lista de espera.

Una sociedad informada es una condición esencial para contar con un mejor gobierno. Debemos destacar el progresivo interés de la sociedad en el ejercicio del derecho a saber, sostuvo.

Destacó que de enero a septiembre de este año se han realizado 220 mil 115 solicitudes, 16.5 por ciento más respecto del mismo periodo de 2018.

Al hablar de los números nacionales –que incluyen solicitudes federales y estatales—, Guerra Ford señaló que antes de la reforma de 2014 el promedio anual era de 400 mil requerimientos, y este año, estimó, se cerrará con un millón 200 mil.

Agregó que la Plataforma Nacional de Transparencia –que se puso en operación en 2016– concentra 70 por ciento de las peticiones anuales, y aloja 4 millones de registros.

De 2013 a la fecha se han interpuesto 112 mil 444 recursos para reclamar las respuestas dadas por los sujetos obligados. Más de 50 mil (53 por ciento) se presentaron en los pasados cinco años. En este periodo el Inai ha revocado o modificado lo argumentado por las autoridades federales frente a solicitudes de información en 79 por ciento de los recursos.