Política
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contratado, personal sin capacidad

Permanecen sin titulares varios puestos claves en el INE

El instituto ha cubierto plazas con evidente conflicto de intereses // Está pendiente una reforma al estatuto de su Servicio Profesional

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 10

Inmerso en un proceso de reforma al estatuto de su Servicio Profesional, el Instituto Nacional Electoral (INE) acumula vacantes en cargos importantes: la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización. Por otro lado, se han incorporado al Órgano Interno de Control del INE personal con filias políticas en abierto conflicto de intereses y en la cobertura de puestos menores, las calificaciones son tan bajas que podría elegirse entre quienes tienen pocas deficiencias o declararse desiertos los procedimientos.

Relevo de cuatro consejeros

Prácticamente después de las elecciones de 2018, los cargos de Organización Electoral y Fiscalización se encuentran bajo encargados de despacho. María del Carmen Colín se mantiene al frente de la Dirección y Carlos Morales como responsable interino de la UTF, los cuales ya participaron en los recientes procesos electorales locales. Ante el relevo el próximo año de cuatro consejeros del INE, se estima que estos nombramientos pudieran salir hasta después de abril, cuando se incorporen los nuevos integrantes.

Si en estas áreas del INE hay vacantes, en el Órgano Interno de Control, encabezado por Jesús George Zamora, se ha incorporado a personal con posibles conflictos de intereses por motivos políticos. Es el caso de Diana Karina Barreras Samaniego, ex regidora panista en Sonora y esposa del actual diputado federal por Morena Sergio Gutiérrez Luna. El legislador es uno de los promotores de la reforma electoral que incidiría en las facultades del INE.

Muy lenta, la cobertura de vacantes

La cobertura de vacantes se extienden a otros cargos, como la Dirección de Tiempos del Estado en Radio y Televisión –adscrita a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos–, una instancia que, entre otras funciones, tiene la responsabilidad de la elaboración de pautas y la producción y fabricación de materiales correspondientes para la difusión de los espots partidistas y de autoridades electorales.

A pesar de la relevancia del puesto, desde hace diez años esta dirección es conducida por encargados de despacho, el último de ellos, Jesús Gerardo Toache López. Sin embargo, ahora que por fin el INE ha convocado para la designación formal del funcionario, el proceso ha evidenciado deficiencias y las candidaturas que se han presentado apuntan a que la selección sea más bien entre quienes menos carencias tienen.

Evaluaciones de capacidad

De entrada, el actual encargado de despacho, Toache López, pese a que ha estado al frente del cargo, trascendió que no acreditó las evaluaciones de capacidad para ser ratificado en el cargo por los resultados en sus exámenes. Y aunque el proceso ya se encuentra en la etapa en que los consejeros electorales sondean al resto de los aspirantes, el proceso podría derivar en que se declare desierto, pero eso será una determinación de los consejeros electorales de la comisión del ramo.

Otros cargos vacantes de relevancia en el instituto son: la Dirección de Estadística y Documentación Electoral; una vocalía Ejecutiva Local y varias de vocal secretario local.