Política
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arde Sinaloa

AL, la región más violenta del planeta

Grupos criminales de México, entre los más sofisticados del mundo: ONU

Presentará programa global para vigilar uso de armas y municiones

Foto
▲ Llegada y presentación en Culiacán, Sinaloa, de miembros del grupo de fusileros paracaidistas del Ejército después de los hechos violentos del pasado jueves.Foto Marco Peláez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 5

Zacatecas, Zac., El control de armas de fuego es un tema prioritario de la agenda bilateral de México y Estados Unidos, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), tiene un programa global de control de armas y municiones que en las próximas semanas presentará en una reunión en el país, de cooperación regional, donde además intervendrán representantes de Colombia, Brasil y Argentina, que también encuentran dificultades en términos de control de armas.

Así lo expuso en entrevista con La Jornada Antonino de Leo, representante de la UNODC en México, quien advirtió que el control del territorio y la labor policial son fundamentales para poder proporcionar seguridad y legalidad en esas naciones.

Consideró que América Latina es la región más violenta del mundo, donde los niveles de violencia se miden en términos de asesinados y feminicidios, muchos de ellos relacionados con la presencia de armas de fuego.

Interrogado sobre lo que ocurre cuando hay elementos de seguridad que son dados de baja por reprobar las evaluaciones para el cargo, respondió que es importante crear programas para acompañar su reinserción a la sociedad y evitar sean reclutados por el crimen organizado y se vuelvan actores delincuenciales importantes.

México, opinó Antonino de Leo, necesita poner mayor atención a las estrategias de lucha contra el crimen organizado, pues en el país tenemos organizaciones delictivas que están entre las más sofisticadas y sangrientas del hemisferio. Es fundamental poder abordar este tema desde el punto de vista federal, pero tener una participación amplia por parte de autoridades de todos los niveles de gobierno y actores sociales, subrayó.