Estados
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro muertos y cinco heridos en Guerrero
Foto
Policías municipales de Acapulco, Guerrero, rodean la zona donde un taxi fue incendiado en la calle Independencia, en las inmediaciones del zócalo del puerto; minutos más tarde bomberos sofocaron el fuego.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 34

Diversos hechos de violencia presuntamente relacionada con el crimen organizado, ocurridos el fin de semana en la zona tradicional de Acapulco, Guerrero, dejaron un saldo de cinco personas heridas de bala y un taxi quemado; asimismo, una mujer resultó lesionada en el mercado de la colonia 20 de Noviembre del puerto. Mientras, en el municipio de Cuajinicuilapa cuatro individuos fueron ejecutados en una emboscada.

Ayer alrededor de las 11:30 horas hombres desconocidos prendieron fuego a un taxi en la calle Independencia, justo frente al zócalo y atrás de la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, en pleno centro de la ciudad.

Testigos indicaron que se oyeron dos pequeñas explosiones y a continuación surgió del vehículo una columna de humo negro y fuego. La zona fue resguardada por agentes de varias corporaciones.

Esta agresión no dejó lesionados. Durante 2019 se han reportado en Acapulco alrededor de 60 ataques contra unidades del transporte público. Los más recientes fueron cometidos los pasados 8 y 9 de octubre, cuando se prendió fuego a dos camiones urbanos y a dos furgonetas de pasajeros, además de que fue asesinado el operador de un autobús de la Ruta de Hospitales, por lo que se suspendió el servicio entre el centro y la zona poniente de Acapulco el 10 y 11 de octubre.

También este domingo, en la calle Teniente José Azueta, en los alrededores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, un empleado de una tortillería recibió un balazo y fue llevado a un hospital.

El sábado, dos trabajadores de la coordinación de servicios públicos del ayuntamiento fueron heridos de bala cuando limpiaban la esquina de la calle Las Palmas y la avenida Costera Miguel Alemán. Momentos antes, sujetos armados atacaron una tortillería ubicada en la avenida Adolfo López Mateos, donde lesionaron a un adulto y a un menor de edad, que recibió un tiro en la cabeza.

Asimismo, ayer fue herida de bala una comerciante en el mercado 20 de Noviembre, a unos metros de la carretera Acapulco-México.

Mientras, al menos cuatro personas fueron ejecutadas durante una emboscada cometida este domingo en la carretera estatal Cuajinicuilapa-Punta Maldonado, a la altura de la comunidad La Soledad, municipio de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero, informaron fuentes del gobierno estatal. Añadieron que entre las víctimas estaba un sobrino del alcalde Alejandro Mendoza, del partido Morena.

En este contexto, ayer se documentaron en Veracruz dos muertes violentas que tendrían vínculos con la delincuencia organizada, dos en Aguascalientes y dos en Hidalgo.