Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elida Almeida, una de las voces representativas de África, ofrecerá concierto en el Palacio de Bellas Artes
Foto
▲ La joven cantante, originaria de Cabo Verde, posee un estilo repleto de pop y ecos de las islas del otro lado del Atlántico.Foto cortesía del Festival Internacional Cervantino
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. a10

Considerada una de las voces representativas de África, Elida Almeida ofrecerá un concierto el 23 de octubre en el Palacio de Bellas Artes, donde presentará Kebrada, colección de canciones que explora las tradiciones del archipiélago del Sahel, puerto de escala para los navegantes que cruzan el Atlántico.

Ganadora del Premio Descubrimientos RFI (Radio France Internationale) en 2015, aprendió el arte de la fusión mientras recorría el mundo. Tiene una curiosidad poderosa, muy buen humor y determinación. Repleto de referencias pop y ecos de islas del otro lado del Atlántico, el estilo de esta joven combina géneros.

Originaria de la isla de Santiago en Cabo Verde, Almeida fue criada por sus abuelos en un lugar remoto y montañoso cerca de Pedra Badejo, en el este de la capital. Crecí rodeada de maestros ancestrales de tabanka y a menudo soñaba con haberlos conocido, haber bailado con ellos. Tabanka es una tradición que se desarrolló originalmente para sortear la prohibición del poder colonial de los ritmos e instrumentos africanos, contó la cantante.

“Mis canciones están inspiradas en mis experiencias, como Sapatinha, que trata sobre los temas de mi infancia, como cuando me despertaba con el gallo. A veces me pongo en el lugar de otras personas, por ejemplo, una mujer víctima de violencia doméstica en Kontam”.

En su concierto, que se realizará en el contexto del Festival Internacional Cervantino, Almeida estará acompañada de Hernani Almeida (guitarras), Nelida da Cruz (bajo), Diego Gomes (teclados) y Magik Santiago (batería). La cita es el 23 de octubre a las 20 horas.