Economía
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empieza cumbre de negocios en Cancún

Miguel Alemán: no se está haciendo nada para impulsar las inversiones
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 26

Cancún, QR., En un momento de gran liquidez en el mundo, en México no se está haciendo nada para impulsar inversiones, aun cuando hay condiciones para ello, aseguró este domingo el empresario Miguel Alemán Velasco, presidente del foro México Cumbre de Negocios.

No hay inversión. Si ahorita el gobierno decide que se den contratos para obras, que se liciten, habrá mucha gente que quiera invertir, no sólo de México. Hay mucha liquidez en el mundo. Pero no se está haciendo nada, expresó Alemán Velasco en el primero de tres días de trabajos del foro, que este año realiza su decimoséptima edición.

El empresario destacó el compromiso del nuevo gobierno federal en la lucha contra la corrupción, el gasto para la reducción de la pobreza y, en un tema de coyuntura, expuso que con la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentó la crisis en Culiacán, Sinaloa, el jueves pasado, evitó una matazón.

La cumbre de negocios, que en esta ocasión lleva como lema Una fórmula para el crecimiento de México: innovación + inclusión + confiabilidad, fue inaugurada ayer por Alemán Velasco y el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Al evento asisten 800 personas, entre académicos, políticos, analistas y, sobre todo, empresarios de México y del exterior, quienes por espacio de tres días escucharán a un centenar de ponentes.

El presidente López Obrador no aparece en el programa, aun cuando está invitado al foro, explicó Alemán Velasco.

Los funcionarios públicos anunciados para intervenir en ese acto son Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo; Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores, y Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral.

Cuando faltan 40 días para que se cumpla el primer año del nuevo gobierno, Alemán Velasco recordó que en la cumbre de 2018 –a la que sí asistió López Obrador– se vislumbraban muchas oportunidades que efectivamente no se realizaron: se suspendieron presupuestos, obras como el nuevo aeropuerto de Texcoco y carreteras. Obviamente, no hubo inversión. Y si no hay inversión, no hay desarrollo.

En estos últimos 12 meses, apuntó, “lo que sí se ha hecho muy bien es que no ha subido la inflación–cuyo control es función del Banco de México– y pienso que eso se va a mantener”.

Para el empresario, están dadas las condiciones para invertir en México. El gobierno da las condiciones para garantizar inversiones. Si cumplimos las reglas, esto va a ir bien; si nos las saltamos, algo va a salir mal, comentó.

Se evitó matanza

Una decisión de López Obrador previno que la actuación de un grupo criminal en Culiacán terminara en matanza el jueves pasado, aseguró.

El que evitó que hubiera una matazón fue el Presidente. Tenemos que darle toda nuestra confianza, apuntó.

En el caso de Culiacán, me consta que fue un error de sincronización, sostuvo. Hubiera habido sorpresa y hubiera ocurrido la detención. Como no fue así, hubo problemas, pero afortunadamente no más habitantes muertos de la capital sinaloense, expresó.