Economía
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gastó el gobierno sólo $25 mil en Tianguis Turístico
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 25

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gastó 25 mil pesos en el Tianguis Turístico México que se realizó en Acapulco, Guerrero, en abril pasado, manifestó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

En 2018 la administración del entonces mandatario Enrique Peña Nieto erogó 80 millones de pesos, aseguró el funcionario.

Conforme a la política de austeridad de la actual administración federal, Torruco Marqués afirmó que la Sectur sólo llevó a 10 colaboradores a Acapulco en abril pasado, cuando se realizó la 44 edición de la mayor feria turística del país.

En cambio, aseguró, el gobierno de Peña Nieto gastó 80 millones de pesos en el último Tianguis Turístico, apoyado con recursos federales por conducto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en 2018, y al cual acudieron 75 colaboradores.

Esas comitivas y ese tipo de gastos absurdos no van acorde con el país, hay que ser más eficientes, agregó.

El secretario dijo lo anterior después de participar en el foro México-Europa, efectuado la semana pasada.

Foto
▲ Miguel Torruco, titular de la Sectur.Foto María Luisa Severiano

Torruco Marqués celebró que la actividad turística continúe en crecimiento aún sin el CPTM, organismo que se encargaba de la estrategia de promoción turística en México y en el extranjero.

El CPTM, liquidado por el gobierno de López Obrador, patrocinaba el Tianguis Turístico.

Sin el CPTM seguimos creciendo, sin sus 21 delegaciones en el extranjero, pues habrá más con la labor de las embajadas y consulados que, a partir de este año, promoverán a México como destino turístico.

Torruco Marqués también celebró el comienzo de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base militar de Santa Lucía, en el estado de México.

Será un sistema aeroportuario de primer mundo, con conexión a la Ciudad de México, cuya terminal aérea será remodelada, explicó. El actual Aeropuerto Internacional de la capital del país tendrá una nueva terminal, que dará mayor agilidad al tránsito de pasajeros y se prevé la conclusión del tren rápido a Toluca, estado de México.

Se trata, añadió, del sistema metropolitano aeroportuario del valle de México.