Capital
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay seis iniciativas en el congreso

Sin definir, ruta para ley de trabajo no asalariado

Una comisión ya cuenta con un proyecto de dictamen // Otra prevé presentarlo en el próximo periodo

Foto
▲ Vendedores ambulantes de refrescos y elotes, durante las fiestas patrias en el Zócalo en septiembre pasado. En el Congreso de la Ciudad de México se analizan seis iniciativas de ley del trabajo no asalariado con la finalidad de regular su actividad.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 38

Mientras en la Comisión de Puntos Constitucionales el proyecto de dictamen sobre la ley de trabajo no asalariado se prevé presentar hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, en la Comisión de Asuntos Laborales ya se cuenta con un proyecto de dictamen que podría presentarse esta semana a los diputados integrantes.

Ambas comisiones, presididas por los diputados Nazario Norberto y Margarita Saldaña, respectivamente, no han definido un ruta conjunta para la aprobación de la ley de trabajo no asalariado, la cual debió discutir el pleno antes del 17 de septiembre.

Hasta el momento hay seis iniciativas sobre el tema, de las cuales dos se analizan en la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y el resto en la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

En la primera comisión se espera la validez, por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, de las firmas presentadas por las lideresas de ambulantes Diana Sánchez Barrios y María Rosete; además, organizará tres foros para elaborar el dictamen.

Vamos a invitar a todos los líderes (ambulantes) de la Ciudad de México para conocer sus puntos de vista, para que nos den su opinión y para que la ley que se haga sea una que beneficie tanto a los ambulantes como a la gente de la ciudad. El 5 de noviembre será el primer foro.

Mientras nos vamos a reunir con Rosete porque, al parecer, hay algunos problemas con las firmas que entregó al Instituto Electoral, dijo Nazario Norberto.

En la segunda comisión ya se cuenta con un proyecto de dictamen que incluye propuestas de las cuatro iniciativas presentadas por los diputados Temístocles Villanueva, Víctor Hugo Lobo, Fernando Aboitiz y la propia presidenta de la comisión, Margarita Saldaña. La legisladora prefirió no adelantar el contenido del dictamen, pues dependerá de si el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, presenta su propia iniciativa sobre trabajo no asalariado ante el pleno esta semana.

“Tenemos un consenso que vamos a poner a consideración de los diputados; estamos tomando en cuenta todas las iniciativas, y porque es un trabajo que teníamos que sacar, ya que teníamos un plazo de ley que ya venció.

Saldaña coincidió en que no se ha platicado sobre cómo empatar los dos dictámenes; en su opinión, lo mejor que puede suceder es que la iniciativa de su comisión se discuta, se apruebe y entre en vigor, y luego la ley sea reformada con base en el proyecto de dictamen que se trabaja en la Comisión de Puntos Constitucionales.