Capital
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Godoy: certificará ONU las salas de juicios orales en centros de mujeres
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 37

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) certificará las salas de juicios orales de los Centros de Justicia de las Mujeres, para que cuenten con insumos que permitan una mejor toma de decisiones sobre dónde y cómo asignar recursos para optimizar la operación de las salas de audiencia, anunció la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

Dicho proceso, precisó, se realizará por medio de la herramienta de Evaluación de Estándares para Salas que busca evaluar el cumplimiento individual de estándares en las instalaciones de los tribunales de justicia y sus salas de audiencia.

La nueva fiscalía general de justicia, que iniciará operaciones en enero próximo, contará además con un esquema de segmentación de los delitos que dará prioridad a los de alto impacto y favorecerá la justicia restaurativa.

Comentó que por conducto de los medios alternativos de solución de controversia se buscará atender a las víctimas de algún delito, las que recibirán siempre buen trato del personal, que comprenderá el estado de vulnerabilidad en que llega a solicitar los servicios.

Por eso los tres centros de Justicia para las Mujeres contarán con una agencia especializada de atención a delitos sexuales y en todas las agencias del Ministerio Público se tendrán espacios que hagan sentir a las víctimas protegidas y tranquilas, indicó.

El trabajo de policías de investigación y de peritos será fundamental para que las carpetas de averiguación sean sólidas, cuando lleguen ante el juez, y no haya impunidad; por lo que deben convertirse en verdaderos detectives para no fabricar culpables y lleguen a la verdad.

Tan sólo en el centro de Iztapalapa, en dos años se han brindado 12 mil 109 servicios de primera vez; 13 mil 138 servicios jurídicos; 8 mil 341 servicios de sicología y mil 581 acciones de empoderamiento.

Las mujeres que lo requieren pueden acudir a este o a los otros dos ubicados en Azcapotzalco y Tlalpan, donde se protegen los derechos de las mujeres, de las niñas, de los niños y se busca restituir el derecho de una vida libre de violencia, señaló la procuradora general de Justicia.