Capital
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tarifas, fuera de la agenda

Reanudan el diálogo taxistas y gobierno; no habrá marcha

Insta Rosa Icela Rodríguez a no bloquear y usar la vía jurídica para la solución de demandas

Foto
▲ Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, durante la conferencia de prensa que dio junto con líderes de organizaciones de taxistas, en la que informaron de la cancelación de la movilizacion que tenían prevista para este día.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 36

La movilización de taxistas programada para este lunes se canceló ante el reinicio de las mesas de trabajo con autoridades capitalinas, en las que se abordarán temas como certeza jurídica, mejoramiento del servicio, prestaciones sociales y regularización de taxis piratas, quedando fuera la revisión de la tarifa.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, llamó al diálogo a quienes aún no se suman a las mesas instaladas en la dependencia y la Secretaría de Gobernación, donde están casi todos, por lo que no se tiene previsto ningún despliegue policiaco.

No queremos llegar en ninguna circunstancia a otro tipo de sanciones que tengan que ver con la revisión de concesiones por afectación al libre tránsito en caso de que algunos grupos no acaten el acuerdo, pero usar una concesión pública para bloquear..., ese es el cuestionamiento, dijo.

La mesa, reiteró, está puesta para todos los grupos y organizaciones, aunque la mayoría de los taxistas no están integrados a ellos. No estamos haciendo una advertencia negativa, sino llamándolos a encontrar a su demanda una forma jurídica y actuar en consecuencia.

Taxistas Unidos por México presentarán al Congreso y a la Secretaría de Movilidad una iniciativa de ley para mejorar la seguridad en el transporte público, la cual será analizada por ambas instancias, señaló.

El director de Licencias y Operación Vehicular, Carlos Augusto Morales, precisó que el tema de la tarifa no está en la mesa, pero sí mejoras en prestaciones sociales, aunque no quiere decir que no haya una necesidad.

Además, se revisará el tema de la regularización de unidades irregulares, de seguridad y certeza jurídica sin ampliar el padrón de concesiones hasta no tener un estudio, pues de 141 mil, sólo 106 mil están en operación, por lo que nadie se va a movilizar este lunes.

Las movilizaciones que han realizado algunos prestadores de servicio –como el Movimiento Nacional Taxista– son un balazo al pie porque sólo empeoran la relación de usuarios con taxistas, comentó.

Agustín González, de Taxistas Unidos, afirmó que son receptores a las peticiones de la ciudadanía de no violentar el derecho al libre tránsito y evitar bloqueos innecesarios, como hicieron la semana pasada algunos grupos antagónicos de taxistas varias horas.

Por ello se decidió suspender la movilización planeada del Hemiciclo a Juárez al Congreso local, donde comparecerá el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo el representante de 12 mil trabajadores del volante, entre ellos algunos piratas o irregulares.

Por su parte, Roberto Conrado, representante de la Central Unitaria de Trabajadores, resaltó la disposición del gobierno para entablar el diálogo sin necesidad de afectar a terceros y sin temas vetados, pero advirtió que si no hay respuesta, regresaremos a las calles y avenidas.